Fernán Quirós: “No se deben progresar con las medidas de apertura ni del lado de la Provincia ni de la Ciudad”

El ministro de Salud porteño informó acerca de la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires. Además, contó que hubo coincidencia con sus pares bonaerenses de no abrir más actividades y también de mejorar las estrategias de control de la circulación con permiso ya que es muy alta. Por Cuarto Intermedio

En la antesala del anuncio presidencial sobre la extensión de la cuarentena, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios, así como también la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“Al día de hoy hemos confirmado 4.283 casos, de los cuales 138 han fallecido, con una tasa de letalidad de 3,22% en la Ciudad, mientras que hemos atendido 917 personas de diferentes jurisdicciones y han fallecido 30, con una letalidad de 3,27%”, manifestó el funcionario, quien además destacó que se encuentran en la fase final del plan de vacunación contra la gripe -fueron vacunadas un total de 256.792 personas-.

Por otra parte, indicó que en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) se atendieron a 6.677 personas, 4.428 fueron testeadas, y se detectaron 1.255 pacientes positivos, mientras que en los barrios vulnerables hay 1.877 casos, un total de altas institucionales de 480, 17 fallecidos y una tasa de letalidad del 0,90%.

Respecto a la situación en el Barrio 31, precisó que se testearon 1.411 pacientes y que se detectaron 830 casos positivos; mientras que en el Barrio 1-11-14 se testearon 654 pacientes y se confirmaron 288; y en el Barrio 21-24 se testearon 176 personas y se confirmaron 35.

“La evolución de esta curva tiene dos componentes que son importantes: el primero tiene que ver con la evolución histórica de la curva, es decir, R0 es mayor a 1 desde el inicio de la pandemia, lo que significa que cada día va aumentando y, por otro lado, por un cambio de estrategia de testeo. La búsqueda activa puerta a puerta y el hisopado de personas con menos síntomas o convivientes muy hacinados de los enfermos nos han permitido diagnosticar una cantidad importante de personas que si no lo hubiéramos hecho de esta manera no estarían en la estadística”, explicó Quirós.

Por último y respecto a la evolución de la cuarentena, sostuvo que tras las reuniones de trabajo que mantuvieron con los funcionarios del gobierno bonaerense resulta claramente evidente que no deben progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la Provincia ni de la Ciudad.

“Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta. Y sobre todo, que hay que fortalecer y mejorar las estrategias de control de la circulación con permiso, haciendo mucho foco en que los únicos que tienen permiso absoluto para moverse con transporte público son las actividades esenciales. Y disminuir críticamente la cantidad de transporte, no solamente interurbano, sino intraurbano. También hay un consenso muy importante en hacer un esfuerzo entre todos en seguir profundizando las actividades en los barrios populares”, concluyó el titular de la cartera sanitaria porteña.

Durante su exposición, Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del Hospital Muñiz, Pablo González Montaner.