Más de 190 mil adultos mayores fueron vacunados contra la gripe en la Ciudad de Buenos Aires

Desde el Gobierno porteño aclararon que la vacuna es para la cepa 2020, la cual no sirve para combatir el COVID-19 pero que previene la gripe, enfermedad que también puede poner en riesgo la salud. Las dosis se administran en 82 puntos distribuidos por todas las comunas, según género y último número del documento.  Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que ya vacunó a 190.000 adultos mayores contra la gripe (cepa 2020) mediante el plan de vacunación para personas mayores de 65 años, el principal grupo de riesgo ante el coronavirus.

Según precisaron, el pasado lunes concurrieron a los vacunatorios unas 8.000 mujeres y el  plan continúa este martes con los hombres cuyo DNI termina en 8.

A diferencia de otros años, esta vez las vacunas se administran en 82 puntos, con cuatro vacunatorios cada uno, ubicados en: 48 escuelas, 17 iglesias, 10 centros culturales y 7 centros de día, y distribuidos en todas las comunas de la Ciudad.

Asimismo, se diseñó un sistema descentralizado que permite que los adultos mayores tengan un vacunatorio lo más cerca posible de su casa para evitar que los integrantes del principal grupo de riesgo deban recurrir a los hospitales y centros de salud.

La convocatoria, reiteraron, se realiza según el último número de DNI para dividir y clasificar la atención a los adultos mayores. Esto busca que tengan que hacer las mínimas filas posibles -si eso sucede, indicaron que se harán dentro de cada centro y manteniendo la distancia preventiva entre persona y persona-.

Vale destacar que trabajan en el operativo unas 1.000 personas entre enfermeros, vacunadores, personal administrativo, de logística, de asistencia y de seguridad. El horario de vacunación es de 9 a 15 horas y el cronograma continuará de la siguiente manera:

-Martes 5 de mayo, masculinos terminados en 8.

-Miércoles 6 de mayo, femeninos terminados en 9.

-Jueves 7 de mayo, masculinos terminados en 9.

“Es muy importante que los adultos mayores se vacunen contra la gripe porque si bien la vacuna no sirve para el COVID-19, la gripe también puede poner en riesgo la salud. Los menores de 65 años que estén en otros grupos de riesgo o que por orden médica deban vacunarse contra la gripe estarán incluidos en el cronograma de turnos”, manifestaron desde la cartera sanitaria porteña, quienes además agregaron que no habrá vacunación antigripal para adultos mayores en los hospitales porteños ni en los CESAC porque están trabajando con la pandemia de coronavirus.

Por último y en relación a los afiliados al PAMI, aclararon que los mismos cuentan con su esquema y lugares de vacunación definido, y que pueden chequearlo ingresando en la página web www.pami.org.ar/vacunacion.