Por unanimidad, el Senado aprobó sus primeras leyes “a la distancia”

La Cámara Alta nacional aprobó las primeras tres leyes virtuales en la historia de su funcionamiento tras haberle dado el visto bueno a las iniciativas que ya habían recibido tratamiento -también a la distancia- en Diputados. Por Cuarto Intermedio

La primera de ellas aprobada por el Senado de la Nación es la denominada “Ley Silvio”, en homenaje al primer enfermero -Silvio Cufre- que falleció en el país como consecuencia del coronavirus. En efecto, se trata de la creación del Programa de Protección al Personal de Salud, el cual incluirá la capacitación y la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento para garantizar la protección del personal de la salud durante la emergencia sanitaria.

Para ello, se conformará un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus. Asimismo, el expediente también propone la creación de un Registro Nacional del personal de la salud que haya sido contagiado para que las autoridades puedan hacer seguimiento de su evolución y del entorno con el que hayan estado en contacto.

En segundo lugar, se aprobó la iniciativa que establece beneficios especiales para los trabajadores de servicios esenciales, los cuales eximen, por caso, del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre próximo. Además, se otorgará una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en el cumplimiento de esas tareas.

En concreto, el beneficio será destinado para profesionales, técnicos, auxiliares -incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza- y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la actividad migratoria, de la actividad aduanera y bomberos que prestan servicios relacionados con la emergencia.

Por último, la Cámara Alta aprobó la regulación del vínculo jurídico de la Cruz Roja Argentina con el Estado nacional, el cual establece condiciones y garantías del trabajo del organismo en territorio nacional por cuestiones humanitarias en asistencia a los poderes públicos en épocas de paz, conflictos armados o disturbios internos.

La Cruz Roja, por su parte, colaborará con la Nación, las provincias y los municipios que la convoquen en situaciones de desastre o emergencia pública poniendo a disposición sus recursos humanos y materiales.

Además, se eximirá a la organización internacional de las tasas por servicios de importación de insumos y bienes destinados a su uso, así como también de cualquier otro gravamen sobre sus operaciones bancarias.