Alberto Fernández asistió a la inauguración de la primera planta refinadora de diésel premium del país

El Presidente realizó una recorrida por las instalaciones de la empresa Axion Energy, la cual será la primera en producir ese combustible de calidad premium en la Argentina. “Vamos a inaugurar una destilería que va a hacer el eurodiésel que la Argentina hoy importa... Son dólares que dejan de irse de nuestro país”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández asistió a la inauguración de la planta hidrotratadora de diésel (DHT) de la empresa Axion Energy en el municipio bonaerense de Campana, que será la primera en producir ese combustible de calidad premium en el país.

Según lo informado oficialmente, se trata de la inversión más grande de los últimos 30 años en el sector, que garantizará la producción de combustibles de mayor calidad y más limpios, así como también la reducción en un 99% de las emisiones de dióxido de azufre y la comercialización de nuevos subproductos para la industria nacional.

“Para mí es un día feliz porque vamos a inaugurar una destilería que va a hacer el eurodiésel que la Argentina hoy importa, y esto es muy importante para dar funcionamiento a la economía, para darle la energía que necesita, son dólares que dejan de irse de nuestro país”, manifestó el Jefe de Estado.

“Yo, que soy alguien que admira mucho la inteligencia argentina, quiero destacar que esto se hizo con industriales, con empresarios, con ingenieros, con trabajadores argentinos que asumieron el desafío de hacer algo que no sé si se hizo alguna vez. Y eso habla de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos decidimos a hacerlo”, agregó.

La obra, por su parte, requirió una inversión de 1.500 millones de dólares y empleó a más de 4 mil personas en el desarrollo y ejecución de los trabajos, que implicaron la colocación de 30 mil toneladas de estructura y más de 750 mil pulgadas de soldadura a lo largo de 200 kilómetros de cañerías.

La capacidad de producción de la planta de Axion Energy, se estima, será equivalente al total del diésel premium que se comercializa en el país, lo que permitirá suplir su importación, además de abastecer a la red de estaciones de servicios del país. Asimismo, los trabajos permitirán incrementar en un 60% la capacidad de producción de gasoil de la refinería, y en un 50% la de naftas -esto mejorará la calidad de esos productos, según los estándares internacionales de calidad-.

“Es una obra enorme de gran valor para la Argentina, que va a reportarle a la economía muchísimos, buenos y mejores resultados. Que sea un símbolo de lo que somos capaces de hacer los argentinos aun pasando los peores momentos”, enfatizó Fernández.

Durante la recorrida por la planta, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el intendente de Campana, Sebastián Abella.