Carla Vizzotti : “Empezamos 3 semanas de trabajo intenso para poder minimizar la transmisión”

La secretaria de Acceso a la Salud dijo, además, que la entrada en vigencia del nuevo Decreto a partir del 1° de julio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y el trabajo con la comunidad para la detección precoz de los casos de la enfermedad y el seguimiento de los contactos estrechos. Por Cuarto Intermedio

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, consideró que la disminución de la circulación de personas y la normativa del aislamiento, social, preventivo y obligatorio más intensificado en algunas áreas entre el 1° y 17 de julio próximo, estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y el trabajo con la comunidad para la detección precoz de los casos de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.

“Empezamos tres semanas de trabajo intenso para poder minimizar la transmisión y seguir dando respuesta desde el sistema de salud a quien lo necesite, que es el objetivo que nos planteamos desde el principio”, manifestó la funcionaria nacional durante el reporte diario sobre la pandemia del coronavirus.

En ese marco, además, afirmó que dada la diferente situación epidemiológica en el país, más del 85% de los departamentos de la Argentina están bajo la normativa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y en un período de reapertura programada de actividades, como así también en las acciones intensivas de vigilancia epidemiológica para detectar precozmente cualquier caso y controlarlo de manera oportuna.

En esa línea, informó que las ciudades de Trelew (Chubut), Córdoba (Córdoba) y Bariloche (Río Negro) y los cinco municipios bonaerenses Brandsen, Campana, Cañuelas, Zarate y Exaltación de la Cruz, también pasaron a la normativa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Por último y respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al día de la fecha son 59.933 los casos confirmados y 1.245 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1%. Además, hay 472 personas internadas en terapia intensiva y 21.138 recuperadas.

La cantidad de tests realizados por PCR, en tanto, son 344.409 y el porcentaje de positividad promedio es de 20,9%; mientras que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 49,8% y el de AMBA es de 55,1%.