Cerca del 80% de las empresas prevé dificultades para abonar el medio aguinaldo

De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el 78,8% de las empresas consultadas tendrá problemas para abonar el medio aguinaldo como consecuencia de la delicada situación en la que se encuentran a partir de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dio a conocer los resultados de la nueva encuesta sobre empresas y COVID-19 en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en marzo para controlar la propagación del virus y de las medidas paliativas puestas en marcha en las distintas jurisdicciones del país.

Según se desprende de la 4ª encuesta que realizó la entidad entre los días 22 y 28 de junio pasados, y que estuvo orientada a temas como la evolución de ventas, atraso en los pagos y ventas online, el 78,8% de las empresas consultadas tendrá problemas para abonar el medio aguinaldo, tema que cobró protagonismo durante los últimos días entre la opinión pública. Más precisamente, el 49,3% piensa que podrá abonarlo parcialmente o en cuotas, mientras que el 29,5% cree directamente que no podrá pagarlo.

Respecto a las ventas de junio en relación a mayo, el 34,8% de los encuestados estima una caída de más de 50%; un 16,9% calcula una baja de entre el 26 y el 50%; y para el 15,9% la disminución de las ventas se ubica entre 1 y 25%.

En cuanto al atraso en el pago del salario, el 31,4% de las empresas consultadas por la CAC registró demoras en el pago en distintas proporciones, siendo que el 3,4% del total se atrasó entre el 76 y el 100% del salario, y el 15% lo hizo entre 1 y 25% del total del sueldo.

Por último y ante la consulta acerca de cuál considerarían que será la condición de su empresa en el caso de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días, el 52,7% estimó que sufrirá importantes pérdidas; el 30,9% dijo que podrá continuar operativa; el 25,6% que deberá reducir su tamaño; y el 7,2% que directamente terminará cerrando sus puertas.

Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (70,5%); entre 10 y 49 empleados (21,3%); entre 50 y 200 empleados (5,8%); y empresas con más de 200 empleados (2,4%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.