Entre Ríos: Bordet envió una ley de emergencia

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presentó a la Legislatura local un proyecto de “emergencia económica, sanitaria, administrativa y previsional”. La iniciativa ya fue rechazada por la CGT y otras asociaciones y gremios provinciales. Por Cuarto Intermedio

La norma se inscribe en el marco de la pandemia de coronavirus, y prevé aumentos de impuestos y de aportes jubilatorios, contribuciones especiales, y un límite de aumentos paritarios.

Bordet defendió el proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados, al sostener que las medidas del gobierno del ex Presidente Mauricio Macri generaron “cerca de 4.000 millones de pesos menos para Entre Ríos en seis meses, un hueco fiscal enorme y una fragilidad extrema”.

La CGT nacional rechazó el proyecto porque, sostuvo, avanza contra “los intereses de los trabajadores estatales y de empresas con participación de la administración de ese Estado”, y dijo que el gobierno entrerriano debe reclamar “un mayor esfuerzo a quienes tienen mayor poder de contribución, que deben dejar de ganar un poco ante la crisis”.

El proyecto oficial añadió que la caída de la actividad económica “ha sido enorme” y por eso el proyecto de ley busca “encontrar recursos, cumplir con las obligaciones corrientes y sostener las demandas del sistema sanitario que son muchas”.

La iniciativa, además, declara el estado de “emergencia económica, sanitaria, administrativa y previsional” por un año, y promueve “un esfuerzo colectivo” de “quienes tienen mayor capacidad contributiva”.