Habilitan feria judicial extraordinaria para tratar condenas por la represión de diciembre de 2001

La Cámara Federal de Casación Penal habilitó la feria judicial extraordinaria para decidir sobre las condenas dictadas por la represión que antecedió a la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, el 19 y 20 de diciembre de 2001. Por Cuarto Intermedio

Lo hizo ante el pedido concreto de una de las querellas, la del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La Casación tiene pendiente desde octubre del año pasado un pronunciamiento sobre las condenas contra el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero; y el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi.

Los hechos ocurrieron a fines de 2001, pero no fue sino hasta 2016 cuando un tribunal oral dictó sentencia de primera instancia, que -por supuesto- aún no está firme.

El fallo recuerda que “las defensas de Enrique José Mathov, Carlos López, Eugenio Figueroa, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Víctor Manuel Belloni, Orlando Juan Oliverio y Rubén Jorge Santos, por las razones que en cada caso particular expusieron en sus respectivas presentaciones, se opusieron a la habilitación de feria extraordinaria peticionada por la parte querellante”.

Pero el tribunal replicó: “más allá de las oposiciones de distinta naturaleza formuladas por algunas de las partes recurrentes, en función del estado de las actuaciones es que resulta adecuado habilitar la feria judicial extraordinaria dispuesta como consecuencia de la emergencia pública sanitaria”.

“No puede soslayarse que, en las condiciones en que se encuentra el presente caso, nos hallamos ante el supuesto de habilitación de feria para el dictado de sentencias”.