Habilitan feria judicial para tratar un planteo del Colegio Público de Abogados porteño

La Justicia Federal habilitó la feria judicial extraordinaria para tratar una acción de amparo que había sido planteada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a efectos de que se permita circular sin restricciones a los profesionales del derecho durante el aislamiento para que puedan concurrir a sus estudios o lugares de trabajo.  Por Cuarto Intermedio

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó habilitar la feria judicial extraordinaria para tratar un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) contra el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “a efectos de hacer cesar la lesión actual que asegura producen las medidas de aislamiento social, preventivo, obligatorio y de prohibición de circulación”.

La entidad que nuclea a los matriculados porteños formuló la acción de amparo “con el fin de que se exceptúe a los Abogados de las restricciones de circulación y se les permita circular para poder concurrir a sus estudios y oficinas”.

En el mismo sentido, el diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, había presentado un proyecto de declaración ante la Cámara Baja en el que manifiesta su “profunda preocupación ante la nueva extensión de la feria judicial extraordinaria decidida por la Suprema Corte de Justicia, que limita el derecho constitucional y humano de la ciudadanía de acceso a la Justicia”.

Ritondo advirtió que “no se pretende desconocer la gravedad de la emergencia que estamos viviendo, pero es posible balancear la salud con la Justicia”.

Ni la Justicia, ni el Congreso, se han pronunciado todavía sobre ambos planteos.