La Pampa: Ley para donación de plasma

Un proyecto de ley que impulsa la creación de una campaña provincial de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para el tratamiento de la enfermedad fue presentado en la Legislatura pampeana por una diputada justicialista. Por Cuarto Intermedio

“A través de su disposición a la donación de plasma, los pacientes recuperados de COVID-19 de la provincia, en un gesto voluntario y solidario, pueden ofrecer un posible tratamiento alternativo para los pacientes afectados”, señalan los fundamentos de la propuesta de la diputada Alicia Susana Mayoral (PJ).

En este sentido, el proyecto señala que si bien se trata de “una acción terapéutica experimental” el tratamiento con plasma, tuvo “resultados alentadores en Italia y España”.

“A nivel país, los ensayos para aplicar plasma donado por personas recuperadas de coronavirus a pacientes infectados ya se realizan en Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba, mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones”, indica la propuesta.

“Cada donación de plasma de un paciente recuperado permitiría el tratamiento de más de un infectado, ya que en este tipo de método de extracción se obtienen hasta cuatro veces más de plasma que en una donación de sangre común”, agregó la legisladora.

Finalmente, sostuvo que “es posible así generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de COVID-19, además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”.