Lanzan aplicación para reservar el viaje en tren

El Ministerio de Transporte realizó la presentación de la app “Reservá tu tren”, la cual permitirá que aquellos trabajadores esenciales que cuenten con el certificado para circular puedan reservar su viaje. En esta primera etapa, deberán hacerlo quienes viajen en el Ramal Tigre del Ferrocarril Mitre, entre las 6 y las 10 de la mañana en sentido a Retiro.  Por Cuarto Intermedio

Con el objetivo de descomprimir las aglomeraciones en los horarios pico, el Ministerio de Transporte nacional comenzó a delinear nuevas estrategias para poder buscar alternativas a esta problemática no sólo durante el tiempo que dure la cuarentena por el coronavirus, sino también para el día después.

En ese marco, presentó la app de Trenes Argentinos denominada “Reservá tu tren”, la cual permitirá realizar una reserva de viaje para que, en la actualidad, las personas que efectúan tareas esenciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio puedan hacerlo respetando el distanciamiento social en las formaciones.

La misma, según se informó, estará disponible para descargarse a través de la plataforma Google Play, y el pasajero deberá ingresar su DNI y Nº de trámite del mismo, elegir la línea de tren, las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje.

La aplicación, por su parte, brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, el sistema ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Es por ello que una vez seleccionado el tren en el que se desea viajar, se le brindará un código QR y Nº de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes.

En esta primera etapa, el sistema de reservas se implementará de 6 a 10 de la mañana en el Ramal Tigre, del Ferrocarril Mitre, sentido a Retiro.

“Estamos muy contentos con este desarrollo de Trenes Argentinos. Es una herramienta muy importante que Martín Marinucci y todo el equipo pone a nuestra disposición para evitar la acumulación de pasajeros y respetar el distanciamiento social en los trenes. Queremos que esta herramienta funcione de la mejor manera posible y podamos trabajarla para aplicarla en todo para las líneas, sobre todo en Sarmiento y Roca, que tienen mayor cantidad de personas circulando”, manifestó al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

A su turno, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que la reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de los pasajeros. “No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”, remarcó.

Por otra parte se aclaró que desde el miércoles 3 de junio y durante 5 días, aquellos usuarios que no hayan gestionado su reserva aún podrán viajar de la manera habitual; pero que a partir del lunes 8 próximo ya si será obligatorio contar con la reserva para viajar de 6 a 10 de la mañana, en sentido a Retiro (los controles estarán a cargo de la Policía Federal).

La reserva para viajar, además, también se podrá obtener llamando al 0800-222-TREN (8736); o ingresando en www.argentina.gob.ar/reservatutren.