Más de 3.800 personas fueron atendidas en el primer trimestre del 2020 por hechos de violencia familiar

La Oficina de Violencia Doméstica indicó que las presentaciones fueron realizadas, principalmente, por mujeres jóvenes y adultas contra parejas y ex parejas. Entre las que denunciaron a ese grupo, el 19% recibió amenazas de muerte. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que atendió a 3.856 personas por hechos de violencia familiar en los primeros tres meses del 2020, es decir, del 1° de enero al 31 de marzo inclusive.

Según precisaron, se trata de 1.192 consultas informativas y 2.664 casos que fueron derivados por la Oficina a la Justicia nacional civil y penal y al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas afectadas por los hechos de violencia fueron principalmente de sexo femenino (75%) y los equipos interdisciplinarios identificaron a 2.737 mujeres víctimas de violencia (de una presentación puede surgir más de una afectada).

Los grupos de mujeres más afectados, en tanto, fueron “jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años” (71%); “niñas y adolescentes” (23%); y “adultas mayores” (6%). Asimismo, el 19% de las mujeres denunciaron amenazas de muerte por parte de sus parejas o ex parejas (511).

El trabajo de la OVD  también arrojó que los principales vínculos entre las mujeres afectadas y las personas denunciadas fueron de pareja -incluye cónyuges, convivientes, novios y ex parejas- (59%); filial (25%); fraternal (3%); otro familiar hasta 4° grado de parentesco (4%); y otros vínculos (9%).

En relación con las mujeres que denunciaron a sus parejas (1.627), en el 65% de los casos eran ex parejas, siendo que el 55% de los agresores tenía antecedentes de violencia en relaciones anteriores.

Las violencias más observadas fueron de tipo psicológica (98%), simbólica (69%), física (55%), económica patrimonial (35%), ambiental (35%), social (17%) y sexual (11%); y los riesgos evaluados para esta población fueron “altísimo y alto” (41%), “medio y moderado” (52%) y “bajo” (7%).

Por último se comunicó que los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica evaluaron el riesgo de 3.665 personas y derivaron los casos a la Justicia civil (99%), penal (83%), a servicios de asesoramiento jurídico (91%), al sistema de salud (51%), a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires (40%) y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (36%).

“La OVD brinda acceso a Justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires, todos los días, inclusive fines de semana y feriados, durante las 24 horas. Recordamos que las personas que necesiten denunciar un hecho de violencia están exceptuadas de la prohibición de circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo del COVID-19”, enfatizaron desde el organismo que conduce la vicepresidenta del Máximo Tribunal de Justicia, Elena Highton de Nolasco.