Nicolás Trotta: “Tendremos todo listo para cuando se pueda volver a las aulas”

En el marco de la primera reunión del Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas, el ministro de Educación nacional sostuvo que se encuentran trabajando para tener todo en condiciones al momento que los chicos regresen a las escuelas. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás TrottaFoto: Twitter Nicolás Trotta

“Tendremos todo listo para cuando la pandemia nos permita regresar a las aulas. Un componente central es la construcción de consensos a partir del diálogo, por eso la amplia representación que hoy nos reúne”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante la primera reunión del Consejo asesor, la cual contó con la participación de la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y diversos funcionarios de la cartera educativa y de salud.

En ese contexto, además, el funcionario señaló que la comunidad educativa, en conjunto con la mirada de los especialistas en salud, va a permitir clarificar cuáles son los mejores caminos a tomar para aportar seguridad y tranquilidad a las familias en un escenario signado por la incertidumbre.

“Este Consejo también tiene la tarea de analizar la situación a nivel nacional y regional, para ver cuáles de esas recomendaciones son realmente factibles de ser aplicadas en cada caso particular”, aseguró.

El objetivo de la reunión fue para avanzar hacia una organización y planificación de los protocolos a implementar para el retorno a las clases en forma transparente, oportuna y consensuada.

Además, se evaluaron las formas en las que la Argentina va a iniciar las clases, teniendo en cuenta un escenario muy dinámico, en un país federal, con una situación epidemiológica diversa en cada región y con el desafío del frío, que será un eje a considerar.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud dijo que resulta importante ir planificando desde ahora el cómo se reiniciarán las clases cuando la situación epidemiológica lo permita. “Creo que lo debemos plantear como dos grandes ejes a desarrollar son: saber informar y transmitir en forma clara y transparente los diferentes escenarios, por un lado, y tener en cuenta las diferentes realidades epidemiológicas según la realidad de cada provincia y cada área dentro de ellas”, opinó.

Vale mencionar que el Consejo, de carácter multidisciplinario y consultivo, viene desarrollando los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente contagio en alguna institución del país. Será también el encargado de brindar la información necesaria y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso de haber contraído el virus y funcionará mientras se mantenga la emergencia sanitaria.