Otorgan bono de incentivo para residentes de distintas especialidades médicas

Por medio de la Resolución 1054/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó el pago de un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo, cuyo valor estará sujeto de acuerdo a la especialidad médica que se trate.  Por Cuarto Intermedio

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno nacional dispuso que se otorgue un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo de $ 5.000 por los meses de mayo, junio y julio de 2020, y de $10.000 a partir del 1° de agosto de 2020, a los residentes de las especialidades Básicas y sus respectivos jefes, y para la especialidades Post-Básicas de Neonatología y Terapia Intensiva Infantil y sus respectivos jefes, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud reglamentado por la Resolución Ministerial N° 1993/ 2015, y que presten servicios en jurisdicción Provincial.

En la misma línea, también se decidió otorgar un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo de $7.500 por los meses de mayo, junio y julio de 2020 para todos los residentes de especialidades básicas de primer y segundo año de formación, y de $ 5.000 para todos los residentes de las especialidades Básicas de los restantes años de formación, y Post-Básicas de las especialidades de Neonatología y Terapia Intensiva Infantil, y sus respectivos jefes, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en Hospitales Nacionales, Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital Alta Complejidad en Red “El Cruce, Dr. Néstor C. Kirchner”, los Organismos descentralizados y en la Residencia de Epidemiología, en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud reglamentado por la Resolución Ministerial N° 1993/2015.

Asimismo, la norma dispuso que a partir del 1° de agosto de 2020 se dé un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo de $12.500 para todos los residentes de las especialidades básicas de primer y segundo año de formación, y de $ 10.000 para todos los residentes de las especialidades básicas de los restantes años de formación, y Post-Básicas de las especialidades de Neonatología y Terapia Intensiva Infantil, y sus respectivos jefes, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en Hospitales Nacionales, Hospital ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’, Hospital Alta Complejidad en Red “El Cruce, Dr. Néstor C. Kirchner”, los Organismos descentralizados y en la Residencia de Epidemiología en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud reglamentado por la Resolución Ministerial N° 1993/2015.

Por último, se resolvió que también reciban un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo por los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020 a todos los residentes nacionales de la Especialidad de Epidemiología de $26.760 para los residentes de primer año; de $ 30.735 para los residentes de segundo año; de $ 37.119 para los residentes de tercer y cuarto año; y de $41.000 a los profesionales nacionales que se desempeñen como jefes de residentes de dicha especialidad que se encuentren cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

El incentivo de capacitación de carácter no remunerativo dispuesto para todos los casos no reemplazará y/o suspenderá los suplementos, incentivos, estipendios, adicionales y/o compensaciones otorgados en los Hospitales de Jurisdicción Provincial o Nacional.

“En el marco de la emergencia sanitaria actual, resulta imperioso fomentar, a través de un incentivo, la capacitación de los profesionales residentes enunciados, a fin de otorgarles las herramientas necesarias para hacer frente al nuevo escenario de aprendizaje impuesto por la pandemia COVID-19”, se argumentó entre los considerandos de la norma.