Santa Cruz: Polémica por represión policial

En Santa Cruz, los legisladores oficialistas y opositores manifestaron sus diferencias respecto al desalojo de la semana pasada de trabajadores despedidos durante una protesta frente a la Municipalidad de Pico Truncado. Por Cuarto Intermedio

El Frente de Todos argumentó que ese grupo ocupaba cargos políticos, y la oposición advirtió que hubo “represión policial”.

El oficialismo giró a comisiones una iniciativa opositora que busca repudiar la “represión policial ocurrida en Pico Truncado”. “Es vergonzoso que el oficialismo califique de disuasión a la represión policial contra los trabajadores de Pico Truncado”, dijo Javier Pérez Gallart, diputado del partido Encuentro Ciudadano en el bloque Nueva Santa Cruz.

“No cabe duda alguna que hubo una planificación con carácter represivo en estos hechos que terminaron convirtiéndose en una cacería por las calles de Pico Truncado”, expresó Pérez Gallart.

El legislador oficialista, Miguel Farías, advirtió que de las “208 personas” que participaron de la protesta, “44 desempeñaron cargos políticos durante la anterior gestión” del intendente socialista Omar Fernández. El resto, dijo, trabajaba “en una cooperativa que prestaba servicios al municipio hasta diciembre de 2019”.

“En Pico Truncado existe la ordenanza 245/88 que establece puntualmente que los cargos políticos se van cuando finaliza la gestión”, advirtió Farías, y reseñó que el ex intendente Fernández “antes de finalizar su gestión incorporó a estas 208 personas a la planta permanente del municipio” de Pico Truncado.

“Para expresarnos como cuerpo tenemos que tener toda la información”, alertó Farías y explicó que el actual intendente de esa ciudad, Osvaldo Maimo, no puede resolver la situación por la vía administrativa porque está “judicializada”.