Se firmó un acta de compromiso contra el trabajo infantil

Los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, suscribieron un acta de compromiso con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Ministerio de Desarrollo Social de la NaciónFoto: Twitter Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La iniciativa a cargo de los ministerios de Desarrollo Social; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y que fue realizada en el marco del “Día Mundial contra el trabajo Infantil” para concientizar acerca de la magnitud de esta problemática y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad, fue también firmada en conjunto por los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA); y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Según se informó a través de un comunicado difundido por la cartera de Desarrollo Social, la misma contempla la puesta en marcha de acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente; y aunar esfuerzos para atenuar el impacto del COVID-19 sobre la familia trabajadora.

Además, se prevé articular acciones de capacitación conjunta para la prevención de vulneraciones de derechos; la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente; y promover buenas prácticas en los sectores de trabajo para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, como el buen trato y la crianza sin violencias.

“No puede haber trabajo infantil en la Argentina. Por eso es muy importante este compromiso que firmamos junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, la Senaf y las principales confederaciones del mundo laboral de nuestro país. Para nosotros es fundamental sostener los ingresos de las familias. Por eso, en los primeros días de gestión de la presidencia de Alberto Fernández pusimos en marcha la tarjeta Alimentar para garantizar el derecho a la alimentación de las niñas y niños menores de 6 años de edad”, manifestó el ministro Daniel Arroyo.

La Convención sobre los Derechos del Niño -que en la Argentina tiene jerarquía constitucional de acuerdo al inciso 22 del artículo 75 de la Carta Magna- reconoce la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Asimismo, vale recordar que la Ley nacional Nº 26.390 de “Prohibición del Trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente” elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años y prohíbe el trabajo de las personas menores de esa edad en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no.