Tucumán: Revocan prisión domiciliaria de ex policía condenado por crímenes de lesa humanidad

Tras la solicitud del fiscal general subrogante, Pablo Camuña, el Tribunal Oral Federal de esa provincia dispuso que se revoque el beneficio para el ex uniformado luego de que el sistema de monitoreo electrónico registrara múltiples violaciones a las condiciones de la prisión domiciliaria. Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral Federal de Tucumán ordenó que sea revocada la prisión domiciliaria del ex agente policial Luis Armando De Cándido, quien fue condenado a prisión perpetua en 2010 por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.

Actualmente, se encuentra siendo juzgado por su participación necesaria en la privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio triplemente calificado en perjuicio del ex senador provincial y víctima de desaparición forzada Dardo Molina.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, la solicitud para que sea revocada la prisión domiciliaria fue acompañada también por las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la “Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos – Desaparecidos y ex – Presos Políticos de Santiago del Estero” y particulares.

El pedido del Ministerio Público Fiscal había sido solicitado luego de que el sistema de monitoreo electrónico -que supervisa el cumplimiento del arresto domiciliario- señalase tres nuevas alertas los días 25, 26 y 29 de mayo por salidas no autorizadas. Asimismo, la Fiscalía había recibido una denuncia de un ciudadano que informó haberlo visto en una entidad bancaria en el microcentro tucumano el 26 de mayo por la mañana (dicha salida, según pudo corroborarse, no estaba autorizada).

De esta manera, el Tribunal recordó que se trata de una “revocación de prisión domiciliaria originada en la actitud pertinaz de incumplimiento de sus condiciones que están sometidas al control de la autoridad jurisdiccional respectiva que había dispuesto esa modalidad por razón etaria. Pues bien, pierde entidad la cuestión etaria frente a incumplimientos sucesivos y reiterados, que demuestran una actitud de desprecio hacia la sanción recibida en las tres causas en las que el imputado fue condenado (y que se encuentra sometido a juicio en una cuarta)”.