Advierten por la situación de la actividad agropecuaria en la Patagonia

Tras las intensas nevadas registradas en el sur del país, Confederaciones Rurales Argentinas expresó su preocupación ante las “pésimas” condiciones de infraestructura que dominan esa región, al tiempo que le solicitó al Gobierno que equipare al sector rural de la Patagonia integrándolo al resto del territorio nacional.  Por Cuarto Intermedio

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que el retorno de los “durísimos inviernos patagónicos” pone de manifiesto las pésimas condiciones de infraestructura que dominan esa región, como las rutas, caminos, alcantarillas, servicios de comunicación telefónica e internet, gas, electricidad, que colapsan frente al fenómeno y complejizan los intentos de rescate de pobladores, familias, trabajadores y productores, así como las pérdidas de hacienda en un proceso de deterioro que se verá agravado en las próximas semanas.

En ese sentido indicaron que los gobiernos provinciales, con recursos extenuados por la atención de la pandemia por el coronavirus, poco y nada pueden hacer y que con la sola buena voluntad no alcanza. Además, apuntaron contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación al decir que “es un pasivo observador de la situación” y no un protagonista de medidas preventivas y paliativas urgentes.

“La Ley de emergencia nacional y su intrincado funcionamiento, no tiene efectos prácticos relevantes; suspender el pago de algunos impuestos por breve tiempo no atiende el problema central que es la pérdida de capital, recursos e ingresos, que por falta de políticas de financiamiento condicionan a una muy lenta recuperación o hasta la imposibilidad futura para muchos pequeños productores”, señalaron desde la entidad a través de un comunicado.

Por caso, mencionaron que los países con un alto nivel de actividad agro-ganadera cuentan con adecuada infraestructura, así como también con mecanismos de prevención y leyes de seguros contra desastres naturales, precisamente, para enfrentar estas catástrofes. “Nosotros intentamos desde hace años contar con dicha herramienta”, recordaron.

“Así, una región poco poblada y con superficies inmensas va camino a un destino de desaparición productiva, cuando el país y el mundo demandan más nuestros productos sanos y renovables; es tiempo que el Estado Nacional, de una vez por todas, equipare al sector rural de la Patagonia integrándolo al resto del país y no dejándolo librado a su suerte”, agregó CRA.