Alberto Fernández anuncia la nueva fase de la cuarentena

El Presidente anunciará desde la Quinta de Olivos la nueva fase la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires, así como también para algunos distritos del país. El resto del territorio nacional, en tanto, continuará en la fase de distanciamiento social.  Por Julian Chorny

En horas del mediodía, el Presidente Alberto Fernández pronunciará su discurso respecto a cómo se continuará con el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 18 de julio.

A diferencia de los anuncios anteriores, el del día de la fecha llega con una cuota de “hermetismo” dado que se esperó hasta último momento para decidir sobre los alcances de algunas de las flexibilizaciones, las cuales estarían sujetas a los datos epidemiológicos sobre los contagios de la enfermedad.

Es que la última semana de la “Etapa 1” de la cuarentena fue la que arrojó, jornada tras jornada, las cifras más altas de infectados y también de fallecidos desde que se comenzaron a contabilizar los casos, allá por el mes de marzo pasado.

Otra particularidad que se presentará durante el anuncio presidencial, es que junto a las ya esperadas presencias del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se les sumarán en esta oportunidad y de manera “virtual” los gobernadores de Chaco (Jorge Capitanich); de Jujuy (Gerardo Morales); y de Río Negro (Arabela Carreras), cuyos distritos continúan sumando casos positivos de COVID-19 mientras que en gran parte del territorio nacional las cifras sanitarias se muestran estables y hasta en algunos casos cediendo.

En ese marco, se prevé entonces que el Jefe de Estado anuncie la vuelta a la “Fase 3” de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también para Chaco y eventualmente para algunas localidades otras dos provincias. Para el resto del país, en tanto, se ratificará la continuidad del período del “distanciamiento social”.

Sin embargo, en el caso específico del AMBA y tal como se venía rumoreando, habrá algunas diferencias en cuanto a las aperturas de actividades ya que en el caso de la Capital Federal, siempre que las cifras acompañen, claro está, se irán escalonando las flexibilizaciones semana tras semana y no se esperará -como se venía haciendo- a que se cumpla con el ciclo estipulado por el decreto presidencial.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires, cuya administración siempre se mostró más cauta a la hora de hablar de flexibilizaciones, también liberará algunas de las actividades -industriales y comerciales- pero evitará hablar de “paseos” u actividades que involucren el movimiento de personas en las vía pública, a diferencia del otro lado de la General Paz, donde sí se permitirá la vuelta de los denominados “runners” (por día y según terminación de DNI, en un principio) y también de los paseos recreativos con los niños.

Para esta nueva etapa, entonces, el Presidente agradecerá el acompañamiento y el esfuerzo de la ciudadanía para transitar los casi 120 días de cuarentena y apelará, en esta ocasión, a la conciencia ciudadana y al cuidado personal como principal herramienta para detener el avance de la enfermedad. No obstante y pese a la fatiga económica y social que trae aparejado este proceso, remarcará que en el caso de que no se logre prosperar con esta estrategia se volverá a “foja cero” o, mejor dicho, a “Fase 1”.