Anunciaron un adelanto de aportes estatales a instituciones educativas bonaerenses de gestión privada

Por medio de una videoconferencia con representantes de las diversas cámaras del sector educativo, el gobernador Axel Kicillof confirmó que se hará efectivo un adelanto a cuenta de futuras liquidaciones por $340 millones para que puedan seguir afrontando el pago de salarios docentes. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, anunciaron que la Provincia de Buenos Aires realizará un aporte extraordinario de fondos reintegrables a los establecimientos educativos subvencionados de gestión privada.

“La educación en la Provincia de Buenos Aires cuenta con un sistema compuesto por diferentes eslabones: por un lado nuestras escuelas de gestión estatal, pero también las escuelas de gestión privada y cooperativas. Las escuelas de gestión privada representan aproximadamente el 30% de los establecimientos y de la matrícula total de estudiantes en la Provincia de Buenos Aires”, expresó el mandatario provincial.

La medida implica un apoyo de 340 millones de pesos y tiene lugar en el marco de la situación excepcional originada por la pandemia del coronavirus. “Ahora estamos atendiendo la emergencia, pero nuestro objetivo es apostar al sistema educativo, porque sin educación no hay futuro para nuestra provincia”, enfatizó Kicillof.

Según se informó, el aporte extraordinario se liquidará en una única cuota con los haberes del mes de junio de acuerdo a la cantidad de cargos y al porcentaje de subvención de cada establecimiento educativo, sumándose de esta manera a otras medidas de apoyo generadas en el contexto de la pandemia, como la posibilidad de sumarse al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que implementa el Gobierno nacional.

Asimismo, el cálculo del adelanto para cada establecimiento fue realizado normalizando su masa salarial, con salarios estándares y testigos de cada nivel. En caso que el aporte supere el monto que le corresponde afrontar a la cartera educativa, se prevé que la institución educativa devuelva lo correspondiente en tres cuotas de igual monto, a partir del mes de septiembre.

A su turno, la titular de la cartera educativa sostuvo que definieron este aporte extraordinario en el marco del diálogo que sostienen con las asociaciones de escuelas de gestión privada y de la complejidad económica y financiera que atraviesa la Provincia de Buenos Aires. “Como sucede en la mayoría de los ámbitos, la pandemia agudiza problemáticas existentes. En este caso, puso en evidencia la necesidad de instrumentar mejoras como las que estamos realizando para agilizar los procedimientos administrativos relacionados con la liquidación de novedades de las escuelas públicas de gestión privada. Esto también contribuirá para que las escuelas que reciben aportes estatales puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones salariales”, completó Vila.