Aprueban financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

El Gobierno anunció que logró la aprobación de una línea de financiamiento por parte del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para el Plan Argentina Contra el Hambre y, en particular, para fortalecer la Tarjeta Alimentar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

La aprobación de la línea de financiamiento por parte del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por 300 millones de dólares se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz; el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli;y el directorio de CAF.

Según se informó oficialmente, la ejecución del crédito -que se amortizará a lo largo de 20 años- estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en un plazo de 18 meses, y tendrá un componente para financiar la evaluación de la política a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, por su parte, fue implementando desde el inicio de la actual administración con el objetivo de atender la emergencia socio-económica del país. La Tarjeta Alimentar está destinada a las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH; embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.

A junio de 2020, se contabilizó que la Tarjeta Alimentar tiene 1,5 millones de titulares y beneficia a un total de 2,8 millones de argentinos, siendo que hasta el momento se llevan invertidos alrededor de 40.000 millones de pesos (está programado que a diciembre de este año el monto total alcance los 91.000 millones de pesos).

Vale recordar que la tarjeta, que se recarga de manera automática todos los meses, puede ser utilizada únicamente para la compra de alimentos. Asimismo, la misma no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo, y es una política de complemento integral alimentario.