ARBA: Contribuyentes con saldos a favor de hasta $300 mil pueden solicitar su devolución desde la web

La Agencia de Recaudación bonaerense elevó hasta ese valor el monto que permite a los contribuyentes con crédito fiscal solicitar su reintegro. El trámite se puede realizar en forma digital desde la página web del organismo y podrán recibir la devolución en 72 horas. Por Cuarto Intermedio

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comunicó que elevó hasta $300.000 el monto que permite a los contribuyentes con crédito fiscal solicitar su reintegro, de manera ágil, desde la web del organismo. La medida, que entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial, se da en el marco del programa de asistencia tributaria destinado a acompañar, sostener y ayudar a los contribuyentes bonaerenses afectados por la pandemia del coronavirus.

Según indicaron, la iniciativa beneficia a contribuyentes de Ingresos Brutos, incluso si revisten dentro del Convenio Multilateral, y comprende al 96,2% de los que tienen saldos a favor en ARBA. Una vez iniciado el trámite digital en www.arba.gob.ar, recibirán la devolución en 72 horas.

“Con estas medidas tenemos como objetivo acompañar a todos los contribuyentes, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que vieron afectada su economía por la pandemia. La simplificación y agilización de este trámite para devolver los saldos a favor también posibilita brindarles una rápida respuesta a los contribuyentes, e incluso facilitar el uso de ése crédito fiscal para ponerse al día con otras deudas que se hubiesen generado”, manifestó al respecto el director Ejecutivo del organismo recaudador provincial, Cristian Girard.

El procedimiento exprés, además, posibilita a las personas humanas y jurídicas tramitar su restitución a través de la web cuando se genere un crédito a favor con el organismo, derivado de los regímenes de retención o percepción. Asimismo, contempla el beneficio para los contribuyentes que sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La Agencia de Recaudación bonaerense, además, generó las condiciones de compensación para que, con los saldos a favor de Ingresos Brutos, los contribuyentes puedan usarlos para cancelar otras deudas propias de impuestos patrimoniales.

“Para solicitar la restitución o compensación del crédito fiscal, hay que entrar a la página web de ARBA e ir al botón ´Gestionar´. Una vez informada la CUIT y clave fiscal, que da acceso a la aplicación, se debe hacer clic en ´Ingresá la demanda de IIBB´. Todo el procedimiento de devolución está digitalizado, lo cual agiliza las actuaciones administrativas”, precisaron.

Por último, desde ARBA remarcaron que las iniciativas de asistencia tributaria incluyen a empresas, pymes, autónomos y al resto de los contribuyentes, y abarcan planes de pago para regularizar deudas; bonificaciones hasta fin de año en Ingresos Brutos; disminución de alícuotas vinculadas a regímenes de retención y percepción; y la postergación de la fecha para cumplir en término y con descuentos de las cuotas de algunos de los impuestos patrimoniales.