Diego Santilli aseguró que las clases en la Ciudad no empezarán antes de septiembre

El vicejefe de Gobierno porteño contó que ya tienen listos los protocolos para el momento en que se decida el retorno progresivo a las aulas pero que todo dependerá de cómo vaya evolucionando la curva de los contagios por coronavirus. “Nos encantaría que comiencen en septiembre, pero en agosto seguro que no”, manifestó. Por Cuarto Intermedio

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anticipó que las clases en la Ciudad de Buenos Aires no regresarían hasta entes de septiembre, al tiempo que confirmó que ya tienen confeccionado el protocolo para cuando se oficialice la vuelta a las aulas.

“El protocolo está. La idea es empezar con los centros de primera infancia para luego seguir con los cursos que egresan. Es decir, séptimo grado de primaria y quinto y sexto año de la secundaria. A esta etapa seguiría primero, segundo y tercer grado y los mismos años de la secundaria. Los últimos en empezar serían los alumnos de cuarto año, y los de sexto, quinto y cuarto grado de la primaria”, explicó Santilli en diálogo con Radio Futurock.

En esa línea, además, afirmó que todo eso está muy estudiando y protocolizado a la espera de la evolución de la pandemia del coronavirus y, por caso, mencionó que en las escuelas se tiene que dividir en grupos una semana y una semana porque se deben mantener los dos metros de distanciamiento, razón por la cual no podría estar presente más del 50% de los asistentes.

Por otra parte y consultado sobre sus primeras impresiones luego de que se comenzara a flexibilizar la cuarentena, el vicejefe de Gobierno porteño contó que durante la jornada por el “Día del Amigo” realizó una recorrida nocturna por los parques y que notó que hubo mucha responsabilidad. “Ayer -por el lunes- tuvimos un buen primer día, de mucha responsabilidad, con la gente y los comercios cumpliendo. Fue un auspicioso primer día pero esto es paso a paso”, sostuvo.

En otro orden y respecto a la situación epidemiológica en la Ciudad, dijo que la curva está estabilizada hace unos 27 días con un promedio de 900 y 1.000 casos positivos de la enfermedad. “No está estabilizada en un número de pocos casos; está estabilizada en un número, digamos, importante, pero está estabilizada el fin”, señaló Santilli, quien además anticipó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra entre el 60 y 70%, aunque esta semana se estarán sumando otras 50 camas más para reforzar.

Por último y si bien se mostró optimista de cara a las próximas semanas, pidió esperar a ver cómo evoluciona la curva dado que ante el hipotético escenario de que se sature el sistema de salud, entonces se tendrá que volver a la fase previa a la del 1° de julio, la cual tenía más restricciones.