Docentes de todo el país responden un cuestionario sobre la educación durante la cuarentena

Unos 25 mil maestros comenzarán a responder el cuestionario en línea correspondiente a la “Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica”, con el objetivo obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás TrottaFoto: Twitter Nicolás Trotta

El Ministerio de Educación de la Nación informó que continúa con la implementación de la “Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica” -aprobada por el Consejo Federal de Educación-, la cual tiene como objetivo obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según precisaron, los docentes participantes fueron seleccionados de forma aleatoria dentro de una muestra nacional de 5 mil escuelas, cuyos directivos ya respondieron un cuestionario en línea. Los resultados, por su parte, serán representativos de las 52 mil instituciones de todo el país, de los niveles inicial (ciclo jardín de infantes), primario y secundario de la educación común.

“Se trata de una encuesta breve que nos permitirá elaborar un panorama riguroso sobre la respuesta que hemos dado desde el sistema educativo a la emergencia sanitaria para avanzar en las políticas que sean necesarias, basadas en evidencia construida a partir de la voz de los actores clave de este proceso”, explicó el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta.

Algunas de las dimensiones que se incluyen en el cuestionario a los maestros son, por ejemplo, las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes; las condiciones para la enseñanza y la organización del trabajo desde los hogares; las decisiones didácticas; la articulación entre el cuerpo docente y los directivos; los canales de comunicación más utilizados; el tipo de actividades pedagógicas más frecuentes; las características que asumió el trabajo docente desarrollado desde los hogares; las acciones desarrolladas para alcanzar a los estudiantes de hogares en situación de mayor vulnerabilidad; las mayores dificultades para seguir las actividades escolares; y los problemas que pueden presentarse al momento de retomar las clases presenciales, entre otras cuestiones.

A partir de julio, en tanto, está prevista la difusión preliminar de resultados y en octubre próximo se publicará el “Informe Nacional de la evaluación” (la publicación de los resultados preservará el anonimato de los actores participantes).