Emiten una serie de recomendaciones para evitar estafas en canales electrónicos

Con el fin de evitar posibles estafas “virtuales”, el Banco Central recordó a los usuarios cuáles son las mejores prácticas para operar de manera segura con los canales y medios electrónicos. “Si cuidas tu información personal y bancaria podes evitar estafas”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) advirtió a los usuarios de los servicios financieros que nunca llamarán o enviarán correos electrónicos para pedir datos personales o bancarios, al tiempo que remarcaron que para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones, pensiones o cualquier otra asignación nunca pedirán como condición realizar una transferencia de dinero -todos estos trámites son gratuitos y no requieren intermediaciones ni gestorías-.

Asimismo enfatizaron que las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.

A continuación, el listado de recomendaciones difundido por el BCRA a través de un comunicado:

1. No des tus datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto. Tu banco tampoco te va a pedir esa información.

2. No ingreses datos personales o bancarios en sitios por medio de links que te llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Mantené siempre actualizado tus datos de contacto en los bancos en los cuales sos cliente.

3. No aceptes beneficios en los que te pidan a cambio hacer una transferencia de dinero.

4. No aceptes asistencia -presencial o telefónica- de terceras personas para operar en cajeros automáticos. Recordá que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades bancarias y en los lugares asigandos a dichos cajeros automáticos.

5. Ante la menor duda, contactate con tu banco a través de sus canales oficiales.