Ex juez correntino acusado por presunta protección a narcotraficantes denunció “pacto de impunidad”

El ex juez federal de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila, formuló una denuncia penal por presunto “lawfare” en el proceso que terminó con su salida del Poder Judicial, su imputación y detención en el marco de una causa por supuesta protección a una banda de narcotraficantes y actual juicio oral. Por Cuarto Intermedio

“Imputo al ex juez a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N. 12, Sergio Torres, al actual fiscal a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N. 4, Carlos Stornelli, y al fiscal a cargo de la PROCUNAR, Diego Iglesias”, sostiene la denuncia, patrocinada por el abogado Eduardo Barcesat.

La acusación sostiene que los denunciados “pactaron la impunidad del narcotraficante Federico ‘Morenita’ Marín a cambio de que declarara contra Soto Dávila y los secretarios federales de Corrientes Pablo Molina y Federico  Grau”.

También, “haber omitido intencionalmente investigar al Camarista en lo Federal de Corrientes, Luis González, a pesar de la prueba que obraba en el expediente en el que intervenían los denunciados” y lo mismo con  el fiscal de la provincia de Corrientes, Flavio Ferrini, “a pesar de los elementos de juicio que lo involucraban”.

Según la presentación, el fiscal Carlos Stornelli presionó al detenido Juan Manuel Faraone “a fin de que acusara al ex juez Soto Dávila, haciéndolo permanecer una noche en la Alcaidía de Comodoro Py a fin de ‘ablandarlo’”.

La acusación alcanza al Jefe de Drogas Peligrosas de la Gendarmería Nacional en 2018, Raúl Contreras, a la oficial Valeria Osorio de la Gendarmería Nacional, y al Primer Alférez Hernán González.

La causa quedó a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal Guillermo Marijuán.