Investigarán a varias empresas por presuntas ofertas engañosas durante el “Hot Sale”

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores inició expedientes de oficio a varias de las compañías que participan en el evento de ventas electrónico que se inició el lunes pasado por presuntos incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor. Por Cuarto Intermedio

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a varias empresas que participan del evento denominado “Hot Sale” por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas.

Según lo informado oficialmente por medio de un comunicado, hasta el momento las empresas imputadas son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se advirtió que dentro del “Hot Sale” ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada, mientras que en relación a Garbarino se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del “Hot Sale”, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.

Por otra parte -especificaron- las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. Por esa razón, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002).

Asimismo, la Subsecretaria advirtió que Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete ofrecen dentro del portal Mercado Libre algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada (igual conducta detectaron en las ofertas realizadas por la firma WALMART y Sodimac en sus sitios web).

En todos estos casos remarcaron que se estaría induciendo a error a los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual.

Por último, se imputó a Mercado Libre por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el “Hot Sale” incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos.

“Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde”, consideraron desde el organismo gubernamental, quienes agregaron que en todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del “Hot Sale” 2020 a fin de graficar la situación.

“Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio. Las empresas poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones”, agregaron.