Incorporan dos nuevos laboratorios de universidades nacionales a la red de diagnóstico bonaerense

El Gobierno provincial confirmó la ampliación de la red de laboratorios para el diagnóstico del coronavirus con la incorporación de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Hurlingham. De esta manera, en territorio bonaerense se realizan testeos en 34 laboratorios de establecimientos sanitarios, facultades y otras instituciones. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

La Provincia de Buenos Aires amplió la red de laboratorios para el diagnóstico del coronavirus mediante la incorporación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Según afirmaron, la puesta en marcha de los dos nuevos laboratorios permitirá sumar 800 determinaciones diarias y lograr la obtención del diagnóstico en menor tiempo.

“Las Universidades se suman a una Red que ya tiene 32 centros. Aumentamos la capacidad de diagnóstico para llegar a tener las necesidades en pleno aumento de casos en nuestro país y en toda la región de las Américas. La idea es que funcionen dentro de la Red. Es un aporte muy importante para el distrito y la región. La Universidad Pública con sus trabajadores, investigadores, becarios y con su institución están al frente de lo que demanda la necesidad”, manifestó el viceministro de Salud provincial, Nicolas Kreplak, durante una recorrida por los laboratorios de las Universidades Nacionales junto con los intendentes Fernando Moreira (San Martín) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham), entre otras autoridades y dirigentes.

La UNSAM, por su parte, cuenta con una capacidad de diagnóstico de hasta 600 determinaciones diarias que se realizan con diferentes test de diagnóstico, mientras que el laboratorio de la UNHUR realizará en el inicio 100 muestras con la posibilidad de ampliar a 200 cuando comience a funcionar en su totalidad.

Una vez recibida la muestra -indicaron- los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas, y esto permite obtener un pronto diagnóstico de COVID-19 y descartar los casos sospechosos.