La Rioja: Quintela propuso paridad de género en la Legislatura

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de paridad de género, y convocó a adherir también a los concejos deliberantes y a los partidos a la hora de armar listas de candidatos en las elecciones. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter gobernador Ricardo QuintelaFoto: Twitter gobernador Ricardo Quintela

Quintela remitió la iniciativa a la Cámara de Diputados y señaló que “esta conquista para la igualdad en el ámbito legislativo es también una bandera de nuestro proyecto político”.

La secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, expresó que “es un día histórico para las mujeres y la dirigencia de la provincia, después de muchos años de aquella ley de cupo, que fue entendida como un techo en la participación de las mujeres en la toma de decisiones”.

“Ahora se puede avanzar en este proyecto, que comprende el criterio de la democracia paritaria en La Rioja e impulsa a seguir trabajando en la organización de mujeres que saben que desde la política se transforma la realidad”, agregó.

La funcionaria explicó que “la ley habla de género masculino y femenino, tomando de referencia el DNI y la manera en que cada persona se perciba y se seguirá trabajando para incorporar diversidades, ya que es un primer paso; espero que durante este año se haga efectiva”.

En cuanto a los concejos deliberantes, Ortiz explicó que “en la actualidad, la ley electoral se aplica en toda la provincia y todos los cuerpos colegiados deberán adecuarse”.

Respecto de la adhesión de los partidos políticos, la secretaria afirmó que “el proyecto establece una modificación a la ley electoral en los cargos electivos, por lo que se deberá respetar la paridad y determinar en las listas de esa manera”.