Meoni: “Hacia fin de año queremos un sistema de transporte que funcione diferente”

Durante su participación en el foro de la Fundación Metropolitana, el ministro de Transporte nacional manifestó que tienen innumerables desafíos y oportunidades para poder rediseñar el transporte público a partir de lo sucedido con la pandemia del coronavirus. Además, destacó que durante la misma se tomaron medidas concretas en el sector. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Mario MeoniFoto: Twitter Mario Meoni

En el marco de la apertura del foro “Covid, Transporte Público y Movilidad en el AMBA” organizado por la Fundación Metropolitana, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, agradeció la organización de ese tipo de encuentros al considerar que ayudan a pensar de manera colectiva y permiten acelerar los procesos para poder implementar políticas públicas correctas y aprovechar todos los recursos, no solamente económicos, sino humanos y materiales que tienen que administrar ante la emergencia que se está atravesando por el coronavirus.

“Se tomaron medidas concretas en el transporte, que es un área muy importante por la circulación del virus”, expresó el funcionario nacional, quien destacó que de cara a los próximos meses disponen de una buena oportunidad para desarrollar la movilidad urbana. “Estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Transporte. Hacia fin de año queremos un sistema de transporte que funcione diferente desde el año que viene. La SUBE es una herramienta importante para lograrlo, pero puede ser cualquier sistema de pago inteligente que permita trazabilidad. Estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de 7.500 nuevas validadoras”, anticipó.

Por otra parte y en relación al transporte de cargas, Meoni consideró que el mismo necesita el uso de tecnología para lograr una mayor eficiencia, seguridad y trazabilidad a la carga. “Estamos pensando en promover nuevo software que evite el uso de papelería que otorgue mayor eficiencia a empresas de logística. En materia de inversión no nos hemos detenido, hemos invertido 6 mil millones de dólares en trenes. Unos 2 mil millones de dólares más para la recuperación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros. Con Belgrano Cargas crecimos un 27% en carga transportada, un crecimiento increíble en medio de la pandemia”, enfatizó.

El foro “Covid, Transporte Público y Movilidad en el AMBA”, que comenzó con la participación del titular de la cartera de Transporte nacional, es un espacio de diálogo organizado por la Fundación Metropolitana que durará dos meses y contará con la presencia de más de 400 protagonistas del sector para lograr el intercambio de ideas y alcanzar nuevos aportes y soluciones ante las dificultades que genera la emergencia sanitaria producida por la pandemia.