Nicolás Kreplak: “Si la curva sigue en aumento y vemos riesgo de colapso volveremos para atrás”

El viceministro de Salud bonaerense alertó que en los últimos dos días se incrementaron significativamente los contagios coronavirus y que, en el caso de persistir ese panorama, analizarán retornar a las fases más estrictas de la cuarentena para evitar un posible colapso sanitario. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que si la curva de contagios de coronavirus continúa incrementándose podría haber un riesgo de colapso del sistema sanitario y se volvería para atrás con las flexibilizaciones que se dispusieron recientemente para la nueva etapa de la cuarentena.

“El aumento nunca dejó de estar desde que comenzó el brote en la Villa 31. Lo que hubo es períodos de más velocidad de aumento. A fines de junio y principios de julio se redujo la velocidad, pero estos días nos hacen pensar que volvió a aumentar la velocidad de contagio”, manifestó el funcionario provincial en diálogo con Radio Continental, quien volvió a insistir que si esa tendencia se consolida y si además se detecta una sobrecarga en el sistema de salud, entonces se tendrá que analizar en volver a fases de la cuarentena más estrictas.

No obstante y sobre este último punto, aclaró que ello no se decidirá en base a información de sólo dos días, sino que se debe realizar un análisis promediando varias jornadas.

Por otra parte y consultado sobre la capacidad hospitalaria, Kreplak indicó que la ocupación de camas de cuidados intensivos en la Provincia de Buenos Aires está en un 52 por ciento y que, eventualmente, también podrían disponer la utilización de las camas pediátricas libres para los adultos, dado que hay algunos hospitales que ya están al 100 por ciento.