Presentan nuevo sistema para la validación de la identidad de los estudiantes universitarios

A partir de los inconvenientes generados por la pandemia del coronavirus que para el caso de la educación llevaron a la urgencia de la implementación de clases virtuales en las universidades de todo el país, se desarrolló un sistema que trabaja con la base de datos del RENAPER para validar la identidad de los alumnos al momento de las evaluaciones. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Wado de PedroFoto: Twitter Wado de Pedro

Los Ministerios de Educación y del Interior, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrollaron una herramienta que busca facilitar, en aquellas instituciones que así lo decidan, la validación digital de la identidad de sus alumnos a través de la plataforma “Siu Quechua” a la hora de realizar evaluaciones parciales o finales.

“Este convenio es muy importante porque funciona como una garantía de la identidad de los estudiantes, ya que trabaja con la base de datos más segura que tiene la Argentina, la del RENAPER, sobre todo en tiempos de virtualidad en los que muchas veces no sabemos quién está del otro lado de la pantalla. Esta implementación podrá asegurar una educación remota y a distancia de calidad e igualitaria”, manifestó el secretario de Políticas Universitarias de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.

Según se informó, el proceso de validación a la hora de realizar un examen será de la siguiente manera: el docente enviará un vínculo al correo electrónico del estudiante, quien deberá responderlo con una fotografía suya, la cual podrá enviar con su teléfono móvil -en el caso que la evaluación se realice a través de reuniones virtuales, el profesor podrá ingresarla a partir de una captura de pantalla-. Finalmente, este último verá por cada estudiante el estado de su validación de identidad (pendiente, validada o fallo de validación).

Además de esta implementación, anticiparon que este desarrollo, en un futuro, podrá facilitar el acceso a la cursada y la realización de trámites de manera remota por parte de los estudiantes, con la seguridad, confidencialidad y la protección necesaria al tratamiento de sus datos, evitando la adulteración, pérdida o tratamiento indebido de los mismos.

“Lo que garantiza este sistema es que alguien es efectivamente quien está sentado frente a la pantalla. Es lo mismo cuando alguien va a rendir y lleva su libreta o el DNI. ¿Esos datos no los emitió el Estado? Esto es lo mismo. Estás diciendo digitalmente que el DNI corresponde a la persona que es”, agregó Perczyk.

Por último, se destacó que la herramienta se trata de un desarrollo del Estado para todo el Sistema Universitario Nacional, al tiempo que se aclaró que no es de uso obligatorio, no tiene costo, y tampoco se trata de un mecanismo de evaluación ni se implementa para evitar que los estudiantes se copien, sino que funciona únicamente para validar que una imagen de un estudiante se corresponde con la persona, asegurando el resguardo de los datos personales, de acuerdo con la Ley N°25.326.