Se reanuda juicio contra integrantes de la Triple A

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca retomará con el debate oral que había sido postergado a raíz de la pandemia por el coronavirus. Se trata del proceso en contra de 4 integrantes de la organización paraestatal, quienes se encuentran imputados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso. Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca reanudará el próximo jueves 2 de julio el juicio a cuatro integrantes de la organización paraestatal Triple A, quienes se encuentran imputados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado perpetrado en 1974 por las Fuerzas Armadas junto a sectores civiles.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, en una resolución previa el Tribunal había dispuesto que las audiencias de debate se realizarán en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, a puertas cerradas, con el objetivo de cumplir con el distanciamiento social entre los presentes, entre otras medidas.

En el juicio se juzga, entre otros delitos, el homicidio del militante estudiantil David Hover “Watu” Cilleruelo, quien recibió un disparo en un pasillo del ala de Ingeniería de la UNS (Universidad Nacional de Sur), en el marco de una convocatoria a alumnos para la asamblea de delegados de Centros de Estudiantes. Por este crimen, se encuentra señalado Roberto Aceituno, requerido bajo la calificación de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Además, durante el proceso también están acusados Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero (también había sido procesado Héctor Oscar Chisú pero falleció antes de llegar a juicio, por lo que se declaró extinta la acción penal en su contra).

Las audiencias de debate, en tanto, estarán integradas por una modalidad mixta, ya que también habrá participación por conexión virtual remota para las personas pertenecientes a población de riesgo o que opten por dicha alternativa.

En representación del Ministerio Público Fiscal, interviene la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, representada por Miguel Palazzani, Pablo Fermento y José Nebbia.