Tierra del Fuego: Avanza ampliación del STJ

La Legislatura de Tierra del Fuego avanza en la aprobación de un proyecto que amplía de tres a cinco los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ). La propuesta avanza sin contratiempos en el ámbito legislativo y podría llegar al recinto “en las próximas semanas”. Por Cuarto Intermedio

El presidente del STJ, Gonzalo Sagastume, participó el último jueves en la reunión de comisión que analiza el proyecto y recibió el apoyo de legisladores oficialistas y opositores, mientras que hubo críticas de representantes del gremio de judiciales y de la Asociación Participación Ciudadana.

El titular del gremio de judiciales fueguino, Luis Bechis, declaró que la ampliación “es inadecuada en medio de una crisis económica y sanitaria porque supone un gran incremento de personal y, además, se plantea que existen nombres y apellidos para los nuevos cargos y eso no le hace bien a la Justicia”.

En tanto, el referente social y miembro de la asociación Participación Ciudadana, Guillermo Worman, opinó que la clase política pretende “armar una nueva Corte en el momento en que la sociedad no puede participar ni movilizarse por las restricciones de la cuarentena”.

“Avanzan en una reforma judicial con idénticas características que una enmienda constitucional para ampliar la Corte: no queda otra que pensar que se está detrás de un fenómeno similar a cómo se armó la Justicia nacional en los años 90”, dijo Worman.

Según Sagastume, el tribunal necesita ser ampliado para atender la mayor demanda de casos producida desde 1994 (cuando se creó la Justicia provincial) y porque la población fueguina creció 107% y “se incrementó el índice de litigiosidad”.