Trotta dio a conocer los informes preliminares de la Evaluación del Proceso de Continuidad Pedagógica

El ministro de Educación exhibió los resultados de los informes preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica a Directivos y Hogares el cual arrojó, entre otras cuestiones, que el 95% de las casas recibió propuestas pedagógicas de la escuela en el período del aislamiento social por la pandemia del coronavirus. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Ministerio de Educación de la NaciónFoto: Twitter Ministerio de Educación de la Nación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó los resultados de los dos primeros informes preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica a los ministros de las 24 jurisdicciones, cuyo objetivo es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según los datos arrojados por los mismos, todas las escuelas llevaron adelante propuestas de continuidad pedagógica y el 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, 3 de cada 4 directivos señaló que la escuela mantuvo contacto con los estudiantes más de una vez por semana, y 9 de cada 10 tuvo contacto al menos una vez por semana (solo un 10% de los estudiantes tuvo contacto dos o tres veces por mes o no tuvo contacto, algo común o transversal a todos los niveles).

Los estudiantes, por su parte, dedicaron 10 horas semanales en promedio a las actividades escolares; 6 de cada 10 reciben tareas diariamente y devoluciones docentes o con recepción de tareas 2 o 3 veces por semana.

Asimismo, se indicó que los porcentajes de uso de los Cuadernos de la Serie Seguimos Educando realizados por el Ministerio de Educación de la Nación alcanzaron su nivel más alto en los hogares de mayor vulnerabilidad (41%) y desciende progresivamente hasta alcanzar en su menor valor entre los hogares menos vulnerables (18%). El 91% de los hogares que utilizaron los cuadernillos impresos, en tanto, tuvieron una valoración positiva sobre los mismos.

Por otra parte, el 85% de las familias encuestadas manifestó que valora el trabajo que la escuela está haciendo en este momento para acompañar a los chicos, y sólo el 19% expresó no haber podido acompañar bien a los chicos por las exigencias de su trabajo. En ese sentido, 9 de cada 10 adultos que asumieron el rol de acompañamiento en la continuidad pedagógica son mujeres. Si se considera que también lo son, 8 de cada 10 docentes, se puede afirmar que la continuidad pedagógica durante la suspensión de clases ha sido sostenida predominantemente por las mujeres.

En relación con la expectativa de reanudación de las clases presenciales, el 90% de las familias manifiestan que continuarán con su escolaridad cuando se reabran las escuelas.

En otro orden, se constató que el teléfono celular fue la vía de comunicación más utilizada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en todos los niveles de enseñanza, territorios y sectores sociales.

El informe de la encuesta de hogares también destaca que menos de la mitad de los hogares cuentan con acceso fijo de Internet de buena calidad en la señal y que 3 de cada 10 de hogares no tiene acceso fijo a Internet.

Vale mencionar que los informes presentados muestran resultados preliminares de dos componentes de la Evaluación Nacional. Como parte del relevamiento -aclararon- se realizó una encuesta en línea a una muestra representativa de 5.387 directivos de todo el país y encuestas telefónicas una muestra representativa a 2.658 hogares con niñas, niños y adolescentes en edad de asistir a la educación obligatoria.

“Para nosotros la evaluación de las políticas públicas es un elemento innegociable. Tan importante como evaluar es qué hacemos con esos resultados; no pretendemos que la evaluación sea una herramienta estadística, sino que pretendemos que sea un instrumento que nos permita corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo. Se trata de tomar decisiones informadas para desarrollar políticas públicas asertivas”, destacó Trotta.