Alberto Fernández define su anuncio sobre la cuarentena

En la antesala del nuevo mensaje a la ciudadanía sobre la cuarentena, el Presidente encabezará una serie de encuentros con especialistas sanitarios y con los gobernadores. Se prevé que dará vía libre a las provincias para disponer restricciones ante la aparición de nuevos casos, así como también mínimas concesiones al AMBA. Por Julian Chorny

Tal como sucede en las horas previas al anuncio sobre cómo se continuará con la cuarentena, el Presidente Alberto Fernández, primero, se reunirá con el grupo de infectólogos y epidemiólogos que forman parte del Comité de Expertos que lo asesora y, más tarde, hará lo propio con los gobernadores provinciales -por videoconferencia- y también con los mandatarios porteño y bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof -en Olivos-.

A diferencia de las últimas comunicaciones, está se presentará algo más heterogénea. Es decir: ya no será el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la que se lleve el protagonismo, dado que los casos de contagios por coronavirus volvieron a reaparecer en aquellos territorios donde hace apenas tres semanas la situación parecía estar transitando caminos más cercanos a la normalidad y no al del colapso sanitario, como sucedió en Jujuy y ahora en algunas localidades de Río Negro, por ejemplo.

Para el área del AMBA, la cuestión se presenta más compleja: si bien la capacidad hospitalaria en ambos lados de la avenida General Paz no se encuentra “estresada”, los contagios continúan altos. No obstante, tanto el ministro de Salud porteño (Fernán Quirós) como el bonaerense (Daniel Gollan) coincidieron tras largo tiempo en una cuestión que no deja de ser menor: la velocidad de contagios disminuyó, y si bien los mismos se encuentran en niveles elevados, la curva se encuentra transitando por un cierto nivel de amesetamiento.

Ante ese panorama, la foto prácticamente sería la misma a la del anuncio anterior: flexibilizaciones para aquellos distritos donde no se registre circulación comunitaria de la enfermedad -esto incluye a algunas localidad de la Provincia de Buenos Aires-; vuelta de restricciones donde hayan habido rebrotes -aunque no irían a fase 1 dada la difícil situación económica y social-; y mínimas aperturas en la Ciudad de Buenos Aires, cuya administración está convencida de que con la implementación de los protocolos correspondientes se debe continuar con las flexibilizaciones ya que hay sectores que no resistirán otros 15 días con sus persianas entreabiertas o, directamente, cerradas.

Otro aspecto en el que seguramente volverá a hacer hincapié el Jefe de Estado como medida crucial para evitar los contagios es el del cuidado y la higiene hasta tanto haga su aparición la vacuna el próximo año.

Así las cosas, restará esperar hasta último momento los trascendidos sobre lo que finalmente se determinará de cara a las próximas semanas en relación a lo que de ahora en más se buscará denominar como “aislamiento sanitario”, puesto que lo que hasta hoy se conoce como cuarentena no funciona como tal desde hace ya un tiempo -dicho hasta por el primer mandatario-. Es que en relación a esto último, no sólo el movimiento de personas que se observa diariamente en las calles le quitó valor a esa denominación sanitaria, sino que dirigentes y hasta el propio Fernández cayeron en la tentación de mostrarse sin barbijo y sin distancia social al momento de celebrar encuentros de trabajo o bien de índole personal.