Bianco y Gollan informaron sobre el estado de la situación epidemiológica en la Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud provincial brindaron un informe sobre la situación sanitaria en Buenos Aires y dieron precisiones acerca del estado de las fases de la cuarentena en cada uno de los municipios. En otro orden, cuestionaron la manifestación del 17 de agosto pasado tras tildarla de “irresponsable” y “temeraria”. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ofrecieron una conferencia prensa para brindar el informe periódico sobre la situación sanitaria y epidemiológica en el territorio bonaerense por el coronavirus, así como también para informar sobre el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los distintos distritos.

Durante su alocución, el titular de la cartera de Salud provincial hizo hincapié en las cifras de ocupación de camas en el sector sanitario tras explicar que de las 34.669 camas en todos los niveles de atención que se disponen en total, se encuentran ocupadas 16.807 (48%). Asimismo y si se considera el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en su conjunto -agregó- las camas de adultos en todos los niveles de atención son 18.849, de las cuales están ocupadas 11.263 (59%).

No obstante, Gollan señaló que el nivel de ocupación aumenta en lo que respecta a las camas en unidades de cuidados intensivos para adultos en el AMBA (considerando tanto las del sector público como las del sector privado), donde de las 2.944 camas hay 1.862 ocupadas (63%), en su mayoría por pacientes de COVID-19. Esto representa, según especificó, una caída sostenida de la cantidad de camas libres ya que al 17 de julio estaban disponibles el 49% de las mismas, mientras que actualmente la cifra ronda el 37%.

A su turno, el jefe de Gabinete provincial detalló el estado de las fases en los distritos bonaerenses, donde 39 municipios se encuentran en fase 3; 47 en fase 4; y 49 en fase 5. En esa línea, confirmó que para los distritos en fase 3 se habilitará la atención presencial de psicólogos, si bien la recomendación es que en la medida de lo posible continúen haciéndolo a distancia, y que para los distritos en fases 4 y 5 se habilitarán las ferias callejeras de alimentos y los lavaderos de autos, siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que el gobierno sigue observando con preocupación cualquier aumento de la actividad. “Vemos peligroso en este contexto cualquier incremento fuerte de la circulación y la actividad”.

Por último y consultada su opinión sobre la multitudinaria manifestación del 17 de agosto que tuvo su epicentro en la Capital Federal pero que se replicó en distintos puntos del país, Bianco dijo que fue “irresponsable” y “temeraria”, al tiempo que consideró que no se trató de una marcha “anticuarentena”, sino más bien que fue una marcha “antiperonista”, dado que ese fue el denominador común a todas las fracciones que participaron de la misma.