Crean el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género

La estructura, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, tendrá entre sus principales tareas garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales. Se reunirá periódicamente, al menos una vez cada 6 meses. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Elizabeth Gómez AlcortaFoto: Twitter Elizabeth Gómez Alcorta

Por medio del Decreto 680/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, el que tendrá como finalidad garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.

A tales efectos, se dispuso que sus funciones serán las de consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género tanto en su componente presupuestario como de gestión y ejecución de las mismas; articular estrategias conjuntas para el monitoreo del cumplimiento de los programas a implementar, a través de indicadores aplicables al conjunto de los Ministerios; y articular las estrategias y acciones de capacitación y especialización de los recursos humanos necesarios en cada Ministerio para asegurar la transversalización de la perspectiva de género.

En cuanto a su estructura, el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género estará presidido por el jefe de Gabinete de ministros e integrado por los titulares de la totalidad de los Ministerios y por los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el Programa de Atención Médica Integral, quedando facultados para designar a un funcionario en su reemplazo con rango no inferior a Secretario para su representación en el mismo -se reunirán periódicamente, al menos una vez cada 6 meses-.

Asimismo, también se dispuso en la norma que será asistido por una Mesa de Coordinación cuyas funciones serán: coordinar el trabajo operativo del Gabinete; articular con cada Ministerio el plan de trabajo correspondiente; brindar asistencia técnica y capacitación; consolidar los documentos que surjan de su trabajo; sugerir temas o acciones a implementar; atender los requerimientos que demande el funcionamiento del Gabinete; y realizar el seguimiento y sistematización de los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género.

La Mesa de Coordinación, por su parte, contará con un Secretario/a Administrativo/a que será designado/a por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; mientras que cada integrante del Gabinete deberá designar un representante titular y un representante suplente, de rango no inferior a Director o Directora Nacional o equivalente, cuya función será colaborar en el cumplimiento de las funciones de la citada Mesa de Coordinación.

Por último se estableció que los representantes deberán reunirse junto con la Mesa de Coordinación periódicamente, al menos una vez por mes, y que el jefe de Gabinete podrá invitar a participar a expertos y a representantes de sectores con injerencia en la materia de los distintos sectores de la sociedad civil y de los poderes del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad de Buenos Aires.