Eduardo Duhalde: “Es ridículo que piensen que va a haber elecciones”

Gran repercusión causaron las declaraciones del ex Presidente en un reportaje televisivo, donde no solo puso en duda que se puedan celebrar las elecciones el próximo año, sino que además no descartó un escenario peor al del 2001 por el recrudecimiento de la crisis económica y social. Por Cuarto Intermedio

Foro: Captura de TVForo: Captura de TV

En un inicio de semana que estuvo signado por los cruces entre un Presidente y su antecesor (Alberto Fernández y Mauricio Macri) en relación a la “palabra” y la “verdad”, inesperadamente otro ex mandatario irrumpió en escena promediando la jornada con una serie de declaraciones que trajeron polémica no solo en la opinión pública, sino en el seno del arco político.

“Es ridículo que piensen que el año que viene va a hacer elecciones ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida. Entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares; presidentes militares”, manifestó Eduardo Duhalde en el programa Animales Sueltos al ser consultada su opinión sobre la realidad del país en el marco de la cuarentena y de los entredichos entre los referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

En ese sentido y ante la insistencia del entrevistador -Luis Novaresio-  para que explique sus expresiones, el ex gobernador bonaerense redobló la apuesta al decir que el país es campeón de las dictaduras militares y que por supuesto que puede volver a haber un golpe. “Esta es la presidencia más compleja que tuvimos… Esto pude terminar en una Guerra Civil; hoy no hay nada consolidado. Vamos a un escenario peor al del 2001”, vaticinó.

Tras esas afirmaciones, fueron varios los dirigentes de los distintos espacios políticos que manifestaron su malestar en las redes sociales:

Muy graves los dichos de Duhalde. Sobre todo porque los dice un ex Presidente. En Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Y si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones”, twitteó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

En la misma línea, el titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, sostuvo: “Irresponsable, grave y repudiable lo dicho por el ex Presidente Duhalde. Entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia”.

Desde el oficialismo, en tanto, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Cecilia Moreau, expresó que “Duhalde derrapó mal. El Frente de Todos llegó para hacerse cargo de poner de pie a la Argentina. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuando pase todo esto hay luz!”.

De la misma manera, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, echó por tierra el posible escenario vaticinado por Duhalde. “Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy. Hay un fuerte compromiso con la Democracia y con la Constitución Nacional”, expresó en su cuenta de Twitteer, al tiempo que agregó que “un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático”.

Ahora resta esperar si habrá algún tipo de manifestación al respecto del propio Presidente Alberto Fernández, quien por el momento no emitió palabra alguna. Tampoco hizo lo propio el ex mandatario Mauricio Macri, quien pese a la reorganización por la que está atravesando su espacio político, aún ostenta el mote de líder dentro del mismo.

Se descarta, en este caso, que sí habría coincidencia unánime al momento de referirse a los dichos del ex intendente de Lomas de Zamora.