El Gobierno bonaerense brindó un informe sobre la situación epidemiológica en la Provincia

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y el ministro de Salud ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los detalles sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense tras la nueva extensión de la cuarentena dispuesta por el Presidente Alberto Fernández hasta el 16 de agosto próximo. Por Cuarto Intermedio

Luego de que el Gobierno nacional definiera una nueva extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto, la cual trajo como novedad la prohibición de que se lleven a cabo cualquier tipo de encuentros sociales en todo el país, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ofrecieron un informe sobre la situación epidemiológica.

Al comienzo de la misma, el titular de la cartera de Salud bonaerense explicó que trabajan en la contención del número de casos, así como también en la ampliación de la capacidad sanitaria, y en la búsqueda de avances en materia terapéutica.

En esa línea, destacó las medidas de cuidado y prevención que se han venido tomando tanto desde el Gobierno nacional como el provincial, lo que permitió que el nivel de contagios esté avanzando a una velocidad acotada. Asimismo, remarcó que ese ritmo controlado tiene que ver con que hay actividades que no están funcionando, por lo que la liberación de más actividades llevaría aparejado el aumento de casos.

Gollan, además, dijo que a ambos lados de la avenida General Paz el virus es el mismo y tiende a comportarse de la misma manera, sin hacer distinciones políticas, al tiempo que manifestó su preocupación por el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia y especialmente en el AMBA, donde ya se encuentran ocupadas el 63% de las 2.821 camas disponibles para adultos tanto en el sector público como en el privado.

Paralelamente, también presentó otras medidas que la administración de Axel Kicillof viene implementando en materia sanitaria, tales como la ampliación del número de laboratorios que realizan testeos de COVID-19, que en la actualidad llegan a 41 y han realizado cerca de 360.00 pruebas a un ritmo de 7.600 por día. Esta ampliación -sostuvo- ha permitido que hasta la fecha el 48% de los testeos en todo el país correspondan a la Provincia de Buenos Aires.

Por último, mencionó el esfuerzo que se está realizando en materia de compra de equipamientos e insumos sanitarios, mientras que en lo referido a las alternativas terapéuticas anticipó que próximamente comenzarán los ensayos con suero hiperinmune, el cual permitirá ampliar la capacidad para realizar tratamientos.

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial afirmó que se va a continuar con el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio que se viene implementando, en el marco de un permanente monitoreo de los indicadores sanitarios para evaluar la toma de medidas.

Bianco, además, ratificó el absoluto acuerdo con la medida presidencial de suspender las reuniones sociales en todo el país y, en ese sentido, destacó la enorme necesidad de que los bonaerenses sean conscientes de la importancia de actuar con responsabilidad.

Respecto al esquema de fases, señaló que 37 distritos se encuentran en fase 3; 46 en fase 4; y 52 en fase 5, y que se continúan poniendo en vigor protocolos específicos para el funcionamiento de distintas actividades.

“Estamos haciendo un esfuerzo grandísimo y millonario con la ayuda del Gobierno nacional y recursos propios de la Provincia, asistiendo a los municipios para que puedan afrontar sus gastos corrientes y lo que implica la atención de la pandemia”, señaló.