El Gobierno extendió los plazos de las garantías de productos y servicios

La Secretaría de Comercio Interior confirmó la extensión de los plazos previstos en las garantías “contractuales y legales” de productos y servicios hasta que finalice la cuarentena. La medida busca hacer efectivo el goce de los derechos de los consumidores. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Comercio Interior extendió los plazos previstos en las garantías “contractuales y legales” de productos y servicios hasta que finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia del coronavirus, en virtud de que los consumidores se vieron imposibilitados de ejercer sus derechos durante ese período.

Según recordaron desde la dependencia que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Ley de Defensa del Consumidor contempla -artículo 16 Ley 24.240- que el tiempo durante el cual el consumidor se encuentra privado de hacer uso de la garantía del bien o servicio adquirido, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal. Por tal motivo, y dada la evolución de la situación epidemiológica -agregaron- se tomó la decisión de extender las garantías.

De esta manera y de acuerdo a lo establecido por la Resolución 244/2020 publicada en el Boletín Oficial, los proveedores de bienes y servicios deberán informar de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías, y en el supuesto que posean sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, esta información deberá estar de modo visible en la página o pantalla de inicio, respectivamente. Asimismo, deberán informar dicha suspensión a los consumidores en el paso inmediatamente anterior al pago.

“La evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes tendientes a hacer efectivo el goce de los derechos de los consumidores”, argumentaron.

La medida, destacaron, tiene gran alcance dado que la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen una garantía legal. En efecto, si se trata de productos nuevos la garantía mínima es de 6 meses, y si los productos adquiridos son usados la garantía mínima es de 3 meses (adicionalmente, los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma, pero nunca menores).