El Senado debate la reforma judicial

La Cámara Alta se apresta a tratar una de las iniciativas que despertó más polémica durante el período de sesiones virtuales, la cual busca introducir significativas modificaciones en el funcionamiento de juzgados con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras reformas. Se prevé que el encuentro podría extenderse hasta la noche. Por Cuarto Intermedio

La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó  a una sesión especial a las 14 horas para iniciar el debate del proyecto de reforma judicial, con el cual se busca -según dijo el Presidente Alberto Fernández- “organizar mejor” a la Justicia federal.

Entre algunos de sus principales aspectos, se unifican los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los 11 juzgados nacionales en lo Penal Económico en un fuero que se denominaría “Penal Federal” con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, se vería ampliada de 12 a 23 la cantidad de magistrados con competencia en las causas sobre delitos federales tales como corrupción, trata de personas, lavado de activos, narcotráfico y de lesa humanidad, entre otros.

Otro aspecto que levantó polémica y también el rechazo opositor fue la cláusula que se introdujo a pedido del senador oficialista Oscar Parrilli, mediante la cual exhorta a los jueces a poder denunciar en forma inmediata lo que consideren como presiones de los “poderes mediáticos”.

La sesión especial se realizará a través de videoconferencia y habrá una presencia mínima de legisladores y autoridades,  tal como vino sucediendo en los anteriores encuentros.

Paralelamente, se prevé una masiva asistencia de personas en los alrededores del Congreso que se autoconvocaron a través de las redes sociales para manifestarse en contra de la iniciativa gubernamental.