Empleadores no podrán exigir certificados de alta de coronavirus

Por medio de la Resolución Conjunta 5/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que los empleadores no podrán exigir certificaciones médicas o estudios relativos al COVID-19 a los trabajadores que ingresen o se reintegren a sus tareas. Por Cuarto Intermedio

Según se argumentó entre los considerandos de la Resolución emitida conjuntamente por los ministerios de Salud; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ante las diversas situaciones planteadas por los actores sociales en torno a la exigencia de presentar certificaciones médicas o de exhibir resultados de estudios acerca de la presencia del COVID-19, “cabe dar una respuesta conjunta, que aclare debidamente la cuestión, en una interpretación auténtica de la normativa reseñada, proveniente de los órganos que participaron en su creación”.

Ante ello, añadieron que “no se desprende del ordenamiento de referencia la posibilidad de requerir certificaciones como las descriptas, conducta que, por otra parte, podría colisionar con normas de superior jerarquía, que vedan la discriminación en sus diversas formas y preservan la reserva y confidencialidad de los pacientes”.

Asimismo, también se recordó que la Ley N° 26.529 contempla como parte de los derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate, el de confidencialidad, considerándose que el paciente tiene derecho a que se guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.