En los últimos 11 años se dictaron 405 sentencias por trata de personas en todo el país

A partir de un relevamiento difundido por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), además, se constató que más del 75% de los fallos que se dictaron desde el 2009 hasta la fecha fueron por explotación sexual y el 23,7% por explotación laboral.  Por Cuarto Intermedio

Según los datos relevados por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, en los últimos 11 años se registraron 405 sentencias por trata de personas en todo el país.

En efecto, el 75,3% de las sentencias que se dictaron desde 2009 hasta la fecha fueron por trata sexual y el 23,7% por explotación laboral.

El 2018, por su parte, fue el año con más sentencias (65), mientras que en 2017 se registraron 64. Asimismo y en el marco de la particular situación que atraviesa el sistema judicial por la pandemia del coronavirus, en lo que va del 2020 se dictaron 3 sentencias.

Por otra parte y de acuerdo con los informes proporcionados por PROTEX, el 69,9% de los fallos se produjo tras las audiencias de debate, mientras que el 30,1% se resolvió a través de acuerdos de juicio abreviado. Además y si se puntualiza sobre el resultado de esas sentencias, los datos muestran que en el 69,9% de los casos se condenó por trata de personas y en el 15,3% por otros delitos conexos. Únicamente -aclararon- el 15,1% de las sentencias fueron absolutorias.

Otro de los datos del relevamiento muestra que en 179 sentencias condenatorias se dispuso además el decomiso de bienes, siendo que en la mayoría de ellas se decomisaron dinero en pesos e inmuebles, y hasta en algunos casos automóviles y dólares.