La recaudación bonaerense fue de $37.355 millones en julio

Los ingresos propios de la Provincia de Buenos Aires totalizaron en julio ese monto, lo cual representa un crecimiento nominal del 24,9% respecto del mismo mes del 2019. Sin embargo, se evidencia una caída en términos reales ya que la inflación se ubicó en torno al 41%. Por Cuarto Intermedio

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) informó que los ingresos propios de la Provincia de Buenos Aires totalizaron en julio $37.355 millones, monto que representa un crecimiento nominal del 24,9% respecto del mismo mes de 2019. No obstante, ese porcentaje de suba expone una nueva caída en términos reales, dado que el aumento de precios estuvo en el orden del 41%.

Según precisaron por medio de un comunicado, el impuesto de mayor recaudación, Ingresos Brutos, totalizó $28.423 millones, con un incremento del 34,6% respecto de julio del año pasado, mientras que la merma en valores reales registrada por este tributo fue del 4,7%, lo que evidencia una mejora en relación con los meses anteriores, producto de un mayor nivel de actividad económica.

“Dado que Ingresos Brutos es un impuesto atado a las ventas, en la medida que vuelven a realizarse transacciones económicas la recaudación comienza a mostrar señales de recuperación”, manifestó en declaraciones radiales el director de ARBA, Cristian Girard, quien destacó que el esquema de fases de aperturas implementado por el gobernador Kicillof posibilitó que la actividad económica y productiva fuese teniendo niveles casi normales en buena parte de la Provincia, más allá de lo que sucedía en el Gran Buenos Aires. “Eso permitió garantizar el abastecimiento y, a la vez, contribuyó a morigerar la caída de los ingresos tributarios”, agregó.

Por otra parte, durante el mes de julio el impuesto de Sellos recaudó $2.695 millones, que representan una suba nominal del 13,3% interanual. Esa evolución -según indicaron desde el organismo recaudador provincial- refleja, por un lado, una recuperación en la compraventa de automotores con mayores patentamientos y transferencias de vehículos y, a la vez, exhibe la parálisis que sufre el mercado inmobiliario.

Por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas, en tanto, ingresaron $4.727 millones, que implican un incremento de 18,7%; mientras que todas las plantas del Inmobiliario sumaron $931 millones, con una disminución de 21,4% respecto de julio de 2019. Los planes de pago totalizaron $550 millones y otros ingresos tributarios agregaron $29 millones.

Las variaciones en Automotores e Inmobiliario se explican, principalmente, por la modificación que tuvo el calendario de vencimientos 2020, debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia de Buenos Aires para permitir que los contribuyentes puedan acceder a los descuentos por abonar en término.

Además y como consecuencia de la pandemia, continúa observándose una caída en la cobrabilidad de las últimas cuotas de los impuestos patrimoniales si se las compara con 2019. Esa disminución -observaron- es más notoria en el Inmobiliario Urbano y Embarcaciones Deportivas, y menos significativa en Automotores e Inmobiliario Rural.

Por último, ARBA comunicó que en lo que va del 2020 la recaudación acumuló $249.166 millones.