Nueva cuarentena: Prohíben las reuniones sociales en todo el país

Por medio del Decreto 641/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional renovó por novena vez la cuarentena para todo el territorio nacional con la particularidad de que tanto las provincias que se encuentren en la fase de aislamiento como las que estén en distanciamiento tendrán prohibida la realización de cualquier tipo de encuentro social. Por Cuarto Intermedio

Tal como lo había anticipado el Presidente Alberto Fernández durante su anuncio de la extensión de la cuarentena por el coronavirus, a partir del día de la fecha y por los próximos 15 días quedarán prohibidas las reuniones sociales en todo el país, indistintamente de la fase en la que se encuentre cada provincia o distrito.

“Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”, se estableció en uno de los artículos del Decreto publicado en el Boletín Oficial, en el cual se precisaron todos los alcances de la novena cuarentena.

“En muchas localidades ha disminuido el nivel de alerta de la comunidad y del personal de salud, lo que facilita la transmisión del virus, e impacta negativamente en la detección temprana de los casos… Las medidas de distanciamiento social para tener impacto deben ser sostenidas, e implican la responsabilidad individual y colectiva, para lograr el objetivo de disminuir la transmisión del virus y evitar la saturación del sistema de salud”, se argumentó entre los considerandos de la medida, donde también se advierte que la saturación del sistema de salud conlleva un aumento exponencial de la mortalidad, tal como se ha verificado en otros países del mundo.

Por su parte y en relación al nuevo aspecto de la cuarentena que afecta a todo el territorio por igual, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, convocó a exacerbar la responsabilidad individual y el compromiso solidario.

“Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas… En esos encuentros puede haber un portador sin saberlo y la diseminación del virus es muy fuerte. Tratemos de evitarlos por un tiempo para no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal que otros países en la lucha contra la pandemia”, manifestó el funcionario en declaraciones al canal A24.