San Juan retoma con las clases presenciales

Se trata de la primera provincia en hacerlo y será en 14 de sus 19 departamentos a través de modalidad bimodal -clases presenciales y remotas-. Tanto docentes como alumnos deberán utilizar tapabocas dentro de los establecimientos educativos y deberán cumplir con un estricto protocolo sanitario. Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura TVFoto: Captura TV

Unos 10.500 alumnos de 14 departamentos de la provincia de San Juan retomarán las clases de manera gradual tras cinco meses de no poder hacerlo físicamente como consecuencia de las restricciones sanitarias dispuestas a partir de la pandemia del coronavirus.

De esta manera, los alumnos que reanudarán las clases corresponden al último año de los niveles y modalidades primario, secundario orientado, secundario técnico profesional, secundario de adultos, terminalidad primaria, capacitación laboral, formación profesional y educación superior, pertenecientes a establecimientos educativos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, que se irán sumando progresivamente.

Según lo informado, el regreso a las aulas será de manera escalonada y bimodal, dado que contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada. Además, será sincrónica y asincrónica, lo que significa que al mismo tiempo que un grupo de estudiantes se encuentre con clases presenciales, el otro grupo recibirá educación a distancia de forma virtual a través de “Nuestra Aula en Línea”, el Portal del Ministerio de Educación de San Juan; y quienes no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

En relación al protocolo sanitario, desde la cartera educativa nacional remarcaron que el uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, será de carácter obligatorio y buscará evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros. Asimismo, no deberán compartir juegos, celulares, objetos personales, entre otros.

Con respecto al protocolo a seguir durante los recreos, los estudiantes deberán mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo, respetando la distribución y espacios asignados para cada estudiante.

Por otra parte, se dispuso que a cada estudiante se le entregará un kit con un instructivo para los cuidados con elementos como alcohol en gel que se repondrá cada 20 días.

“Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi 5 meses de la suspensión de las clases presenciales. Seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone. Este día es posible gracias al compromiso de cada una y cada uno de los sanjuaninos en la administración de la pandemia”, destacó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante un encuentro virtual que mantuvo con el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.