Tierra del Fuego: Piden cupo feminista para el STJ

La Legislatura de Tierra del Fuego analizará un proyecto para incorporar la “cuestión de género” al proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, impulsado por unas setenta organizaciones sociales y feministas, nucleadas en el llamado Movimiento de Mujeres Ushuaia. Por Cuarto Intermedio

La agrupación pretende que se regule el ingreso de mujeres a los cargos del máximo tribunal fueguino, a partir de un proyecto de ley que evalúa ampliar de tres a cinco los jueces de ese organismo, y que según fuentes legislativas podría ser aprobado la semana próxima.

“Esperamos que la Legislatura, siguiendo los estándares que se vienen discutiendo desde el Movimiento de Mujeres, modifique el proyecto de ley para asegurar la paridad de género en el Superior Tribunal”, aseguró la abogada Solange Verón.

Verón sostuvo que hace falta una “mirada de participación de las mujeres y de diversidad en la cabeza del Poder Judicial, no solo para equiparar el acceso a cargos de poder, sino para garantizar la perspectiva de género a la hora de impartir Justicia”, indicó.

“Fuimos a la Justicia cuando nuestros derechos de representación democrática se vieron vulnerados. Esa batalla llegó hasta el Superior Tribunal, organismo que admitió esa situación. Es sumamente llamativo que ahora no den el mismo debate cuando se trata de los cargos del propio órgano de conducción de la política judicial”, fundamentó por su parte Luz Scarpati.