ARBA establece agenda de trabajo con municipios bonaerenses para mejorar la fiscalización

La Agencia de Recaudación Bonaerense firmó una serie de acuerdos de intercambio de información tributaria y de asistencia técnica con un grupo de intendentes para fortalecer la administración tributaria. En los próximos días hará lo propio con el resto de los municipios provinciales. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, suscribió acuerdos de intercambio de información tributaria, asistencia técnica y trabajo en equipo con Ensenada, Pinamar, Necochea, General Lavalle y Carlos Casares.

En ese marco, el titular del organismo recaudador sostuvo que los convenios posibilitarán profundizar el vínculo de ARBA con cada distrito, de manera de fortalecer la administración tributaria en los distintos niveles de gobierno y lograr mayor eficiencia en la gestión.

Asimismo, destacó el compromiso recíproco de avanzar con el combate a la evasión en gran escala y recuperar impuestos que algunas empresas que explotan recursos bonaerenses terminan pagando en otras jurisdicciones.

“La cooperación con los municipios permitirá poner en práctica una fiscalización más inteligente, contribuyendo a formalizar la economía y dinamizar los recursos públicos, que son fundamentales para que el Estado pueda consolidar sus políticas activas de desarrollo e inclusión”, destacó Girard.

De acuerdo a lo informado por ARBA, los acuerdos suscriptos incluyen la realización de controles conjuntos para detectar construcciones sin declarar, así como también fiscalizar el transporte de mercaderías en rutas y otras acciones destinadas a combatir incumplimientos. Además, comprenden el intercambio de datos catastrales e impositivos, capacitación y una agenda común para mejorar servicios y lograr mayor eficiencia en la gestión tributaria.

De la formalización de los acuerdos participaron, en representación de la Agencia de Recaudación, su director, Cristian Girard; y el Jefe de Gabinete, Nicolás De Hoz; mientras que de parte de los municipios bonaerenses lo hicieron los intendentes Mario Secco, de Ensenada; Martín Yeza, de Pinamar; Arturo Rojas, de Necochea; José Rodríguez Ponte, de General Lavalle; y Walter Torchio, de Carlos Casares.