Cecilia Todesca Bocco pidió cuidar las reservas para poder crecer y generar empleo

La vicejefa de Gabinete resaltó, entre otras cuestiones, la importancia de cuidar las reservas para poder crecer y generar empleos ya que, de lo contario, se perdería la capacidad con la que cuenta el Estado nacional para promover la producción y nuevos puestos de trabajo. Por Cuarto Intermedio

“Cuando se pierden reservas, se pierde la capacidad que tiene el Estado para promover la producción y el empleo. No hay que perder de vista el objetivo de esto”, expresó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en diálogo con FM Metro.

Respecto a las nuevas restricciones cambiarias, remarcó que las mismas no se tratan de un castigo y que se adoptaron para poder cuidar las reservas ya que en caso de perderlas el país no contaría con los dólares para pagar las importaciones y la deuda. En ese sentido, graficó que ante ese escenario “la economía entra en estas trampas en las que entró muchas veces en su historia de falta de dólares que provoca devaluación, contracción de la actividad económica, caída del salario real, y un pico de inflación”.

“Hay una sola caja donde están los dólares, que son los dólares de las exportaciones, por lo que si no se los cuida, la Argentina se precipita a una contracción económica”, agregó Todesca Bocco, quien al mismo tiempo aseguró que los importadores tienen garantizado el acceso al mercado de cambios, más allá de las medidas implementadas recientemente.

Por último, opinó que para poder revertir la situación actual, se tendría que exportar más y generar un mercado de ahorro en pesos, garantizando para ello que si uno ahorra en la moneda local no perderá contra la inflación. “Hay que ir recuperando la soberanía de la moneda… Es raro el caso argentino; no hay muchos países que tengan sectores de su economía dolarizados”, señaló la funcionaria nacional quien, a modo de ejemplo, dijo que hay bienes como los inmuebles y los automóviles de alta gama que están en dólares, por lo que no se puede funcionar con dos monedas y que haya una economía “bimonetaria”.